Sinopsis:
París, década de 1920. La pintora Tamara de Lempicka es una de las artistas más destacadas de la capital. Mujer con talento y carácter, liberal y abiertamente bisexual, pasa sus noches en los famosos cabarets de los locos años veinte, en busca de inspiración, compradores, modelos o amores de una noche. Estas noches de excesos acaban en frecuentes discusiones con su esposo Tadeusz, quien le reprocha que no cuida de su hija Kizette. Pero Tamara no tiene intención de cambiar, especialmente porque es el dinero de sus pinturas lo que mantiene a la familia.
Conocía a la pintora Tamara de Lempicka de manera muy superficial. No es que tras la lectura tenga un gran conocimiento sobre ella pero sí mayor que el que tenía.
Ello se debe a dos aspectos. Por un lado, la preciosidad de novela gráfica en ilustraciones, y por la sensibilidad de contar la bisexualidad de la artista, la debilidad de su matrimonio por la inaceptación de su libertad como mujer y creativa por parte de su marido. Por otra, al final del álbum incluye un apéndice con datos biográficos y de contexto histórico para ofrecer un retrato más completo, además de un repaso a sus trabajos pictóricos más reconocidos.
Virginie Greiner y Daphné Collignon pintan el retrato de una mujer moderna, fuerte e independiente: Una mujer pionera en tantos aspectos que vivió en los llamados felices años 20 del siglo XX. Quién iba a pensar que los primeros del siguiente tendrían poco que celebrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario