miércoles, 13 de abril de 2022

Proyecto Meitner

 


Sinopsis:

¿Quién recuerda hoy a Lise Meitner? A pesar de ser una de las personas que descubrió la fisión nuclear, su legado ha permanecido en un segundo plano hasta ahora. Mujer, científica y judía, huyó de la Alemania nazi y se refugió en Suecia. En 1944, el único galardonado con el Premio Nobel por el descubrimiento de la fisión sería su estrecho colaborador Otto Hahn. ¿Por qué ignoró el tribunal de los premios el papel esencial que desempeñó Meitner en el proceso? ¿Qué motivó esta aventura científica y la traición que le siguió? Con veracidad y pasión, esta obra arroja luz sobre una de las figuras fundamentales de la ciencia del siglo XX y, con ella, sobre tantas y tantas trayectorias que merecen ser redescubiertas.


Me llegó este libro a la escuela por mediación de la editorial. Con el subtítulo de Una historia de ciencia y traición, reivindica la figura de Lise Meitner, prominente en el descubrimiento de la fisión nuclear, aunque se la ninguneó en su época. Fue injustamente apartada de los libros, doblemente discriminada por ser mujer y de origen judío. A ello habría que añadir su negativa tajante a que su hallazgo fuese utilizado para fines bélicos.

El texto teatral intenta tratar las cuestiones científicas con claridad para los que, como yo, no tenemos la menor idea de Física. En la introducción a cargo del autor se ofrece un detallado resumen sobre la vida y logros de la señora Meitner.

En cuanto al texto teatral, es ameno y ligero por su brevedad, lo que siempre es de agradecer.

A ver cuándo llega el reconocimiento y la igualdad para las mujeres en la ciencia y en todos los campos.


No hay comentarios: