El bando de la media luna dio una gran exhibición ayer en una nueva jornada de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Agost. Al caer la tarde, las huestes arrancaron el desfile en el que simbólicamente venían a decir que tomaban la localidad, aunque de la manera lúdica en que lo hacen estos acontecimientos. Es decir, con el lucimiento de las mejores galas en trajes festeros, pompa, música y otros elementos característicos de estas celebraciones. Al fin y al cabo, era la Entrada Mora, el momento de mostrar ese poderío que tanto valora el público de estos actos.
A las 20.30 horas comenzaron su Entrada las tres comparsas de la media luna: Moros Negres, Moros Nous y Moros Vells. Y después, quienes no pudieron ver la Entrada Cristiana el sábado tuvieron ocasión de ver a las comparsas del bando de la cruz, o bien de hacerlo por segunda ocasión. Y es que Agost es de las poblaciones donde los dos bandos desfilan en las Entradas. Así, Bárbaros, Vizcaínos, Maseros y Contrabandistes salieron otra vez a realizar el recorrido, pero esta vez en un segundo plano, a colación del bando moro, tal y como este había hecho en el desfile del sábado.
El bando de la media luna, en realidad, se había hecho con el poder ya en la noche del sábado, tras la Embajada Mora. Pero como siempre, el mando apenas si les duró 24 horas. Anoche, ya después de la Entrada, los embajadores cristiano y moro volvieron a parlamentar, y a guerrear después las huestes, y el poder sobre la plaza pasó al bando de la cruz.
https://www.informacion.es/alacanti/2023/07/02/exhibicion-bando-moro-agost-89389776.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario