Sinopsis:
Gabo es un comisario de policía retirado que ha dedicado toda su carrera a la lucha contra el terrorismo. Harri es un terrorista que ha pasado los últimos veinte años en Colombia tras conseguir escapar de numerosos intentos de captura. Cuando los servicios de inteligencia españoles descubren que Harri ha vuelto a Madrid, el comisario general de Información le pide a su antiguo amigo y subordinado, Gabo, que averigüe extraoficialmente el motivo de su regreso. Aunque se había prometido mantenerse alejado de su antigua vida, la vieja fijación por detener a Harri y saldar cuentas pendientes arrastra a Gabo a iniciar una investigación en la que se cruzará con las redes internacionales de narcotráfico, el crimen organizado, el yihadismo y el oscuro mundo de los confidentes.
El otro día, ordenando libros, me dio por contar los pendientes de leer y eran unos treinta. Además de sentir vergüenza, me propuse reducir la cantidad. El verano que se acerca no es buena época para cumplir dicho propósito: el calor obliga a tener las persianas de casa bajadas y no es plan leer con la luz encendida, no solo por el consumo energético sino también por el calor que produce. Me temo que en verano utilizaré más el lector electrónico.
La novela que me ocupa la tengo desde la pandemia. No sé por qué no la había leído antes, ya que me ha encantado. No conocía al autor, Fernando Benzo, y he descubierto a un escritor sólido, de acertada expresión y construcción de personajes y tramas. No me importaría leer más libros suyos.
La lucha de las fuerzas del orden contra los asesinos de ETA nos toca muy adentro a los españoles de bien, que durante años nos despertábamos cada día con el miedo de un nuevo atentado. Autores como Fernando Aramburu y Lorenzo Silva me han hecho reflexionar y estremecerme con el recuerdo de aquellos años convulsos. Benzo nos lleva al presente y al pasado de un policía y de un terrorista, que se vuelven a encontrar décadas después del alto el fuego de la banda asesina, en una trama contra reloj que nos mantiene en vilo a lo largo de las más de cuatrocientas páginas.
Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario