viernes, 3 de mayo de 2024

Con César Pérez Gellida

 


De las actividades programadas en la Feria del Libro elegí la tarde en que César Pérez Gellida presentaba su novela Bajo tierra seca, el último premio Nadal. Sin haberla leído, me encantó la conversación con la presentadora donde habló de su novela y del género negro, además de contar divertidas anécdotas y provocar al público. 



Con la idea de aumentar la colección de libros dedicados y firmados, cuando acabó la charla salí a comprarlo y ponerme a la cola para acceder al escritor. Lo que no esperaba es que hubiera tantísima gente. Pedí a una pareja mayor el favor que me guardasen turno mientras iba a por la novela. Entretanto, mis amigas tuvieron la santa paciencia de esperar a que me llegara el turno. César no tenía prisa, al parecer, y dedicaba a cada lector el tiempo que requería. Yo pensaba hacer lo mismo. De hecho, estando en la cola se me ocurrió una petición que le haría.



Llegado mi turno, me saludó con dos besos. Le confesé mi virginidad en la lectura de sus novelas pero que sí había visto y disfrutado la adaptación deMemento mori, con la impactante interpretación de Yon González. A mi pregunta, contestó que está trabajando con los guionistas los episodios de la segunda temporada y que probablemente se estrenará el primer trimestre del año que viene. Entre otros temas de conversación, compartimos la aversión a las fajas que llevan los libros (yo las uso de marcapáginas, él directamente las tira, aunque reconoce su valor promocional).



¿Y la petición? Fue más o menos así:


-Haz el favor de decirle a tu amiguito Juan Gómez-Jurado que Alicante existe.

-¿No ha venido nunca?

-Nunca. Libro tras libro publicaba la lista de ciudades donde lo iba a presentar y jamás ha incluido Alicante.

-Yo se lo diré. No. Mejor se lo dices tú. Vamos a grabarle un vídeo.


Impactada por la sorpresa, apenas balbuceé unas palabras. Qué vergüenza.

Vista la cantidad de gente que seguía a la cola, me despedí y volvió a darme un par de besos. A todo esto, mis amigas de testigos y fotógrafas. Luego nos fuimos a merendar, actividad indispensable en nuestras salidas.



1 comentario:

carolina dijo...

Tomo nota para próxima lectura. Me confieso poco devota de la literatura española actual, pero la excepción son nuestros autores y autoras de novela negra. Me chiflan.