martes, 7 de mayo de 2024

Si no podemos viajar a la velocidad de la luz

 


Sinopsis:

El miedo a la muerte, la pérdida de memoria, las dificultades de la maternidad… Kim Cho-yeop escribe sobre mundos futuros, pero sus reflexiones pertenecen al presente.


Confieso que el género de ciencia ficción no se encuentra entre mis preferencias de lectura y no suelo acudir a él. Sin embargo, me llamó la atención este libro por el título, por estar escrito por una científica surcoreana y, por qué no admitirlo, por su extensión de 240 páginas.

También me gustó que no fuese una novela sino una colección de relatos, todos situados en un futuro más o menos lejano, con avances tecnológicos que a saber si llegarán a implantarse en la existencia humana. Yo, desde luego, no los veré.

Todas las historias están protagonizadas por mujeres y sus relaciones con congéneres familiares o amigas. Por mucho que avance la ciencia, los sentimientos humanos no cambian.

Una propuesta interesante. 


1 comentario:

carolina dijo...

Sí, bueno, ya se empieza a hablar del "transhumanismo" Es decir, trascender lo que se considera humano con la ayuda de la tecnología.
Francamente, yo hubiera preferido que primero llegásemos masivamente al Humanismo, o sea, que fuésemos plenamente "humanos", tanto en el sentido clásico (=instruidos), como figurado (=nobles y compasivos) e incluso en el sentido popular (=llenos de fallos y debilidades, pero conscientes de ello y por lo tanto, menos proclives a juzgar con dureza a los demás o despreciarlos)
Lo curioso es que se hable de alcanzar la transhumanidad cuando nuestros niveles de conocimiento e incluso de empatía - nuestra Humanidad, en suma - han bajado, más que subido; con la inestimable ayuda, precisamente, de las tecnologías que nos impulsarán a dejar atrás una condición, la plenamente humana, que jamás hemos alcanzado cabalmente.