miércoles, 19 de junio de 2024

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

 


En el boletín que me envía Cocemfe Alicante leo sobre actividades organizadas para personas con discapacidad física. El inconveniente es que salen de la ciudad y no me coincide el horario de bus. Su limitación de presupuesto les suele impedir venir a recogerme y devolverme en su transporte adaptado. Aun así, les llamo para consultar la disponibilidad. Esta vez sí pudo ser, de modo que el miércoles 5 nos llevaron a mí y a otra paisana en silla de ruedas al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. 




Es una de las más importantes muestras de arte contemporáneo que se exhiben a nivel nacional. La internacionalidad de los artistas representados, todos los cuales han desempeñado un papel fundamental en la historia estética del siglo xx, la calidad de las obras guardadas, algunas reconocidas como obras claves en la trayectoria artística de sus autores, y el marco incomparable en el que se exponen, dotan a este museo de personalidad propia.



El artista alicantino Eusebio Sempere había reunido a lo largo del tiempo y desde su posición privilegiada de gran artista y amigo personal de grandes artistas, una serie de obras de una calidad excepcional que constituían el núcleo primigenio de esta Colección. Desde el anuncio de su intención de crear un Museo de Arte Contemporáneo en Alicante, realiza un esfuerzo personal muy importante con el fin de conseguir obras de aquellos artistas que él consideraba indispensables en una colección de arte del siglo XX, hasta reunir una selección de piezas extremadamente rigurosa. 177 obras entre pinturas, esculturas y obra gráfica de 114 artistas algunos tan imprescindibles como Joan Miró, Picasso, Julio González, Juan Gris, Kandinsky, Dalí, Chagall, Arp, Calder, Bacon, Giacometti, Tàpies, Pablo Serrano, Millares, Saura, Guerrero, Chillida, Vasarely, Agam, Soto, Rauschenberg, Oldenburg, Equipo Crónica, Canogar o Christo.



Además de no haberlo visto nunca, me interesaba porque se trataba de una visita guiada. Dado mi nulo conocimiento en arte contemporáneo, me resultó esencial la explicación de la entusiasta guía para hacerme una idea de cómo aproximarme a pinturas, esculturas, collages y especies de performances que sin sus palabras me habrían dejado indiferente o provocado rechazo. Pasé una tarde estupenda.