Cambiamos de año pero no cambiamos de amigos.
Que tengáis una feliz salida de 2024 y entrada en 2025 sin rima recurrente.
Los componentes de este blog somos un grupo de amigos dispersos por el mundo que charlamos de lo divino y de lo humano. Desde el respeto y la buena educación, nuestras posturas coincidirán a veces, mientras que otras divergirán totalmente. Sin tratar de imponerlas a los demás, cada cual se responsabiliza de sus propias opiniones. Si alguien desea excluir de él una imagen con derechos de autor, por favor, envíeme un correo y será eliminada de inmediato. Sed todos bienvenidos.
Cambiamos de año pero no cambiamos de amigos.
Que tengáis una feliz salida de 2024 y entrada en 2025 sin rima recurrente.
El sábado 21 mi amiga Rosa cumplía años y cambiaba de cifra inicial. Como es el colmo de la generosidad, nos invitó a comer el lunes. Me apetecía mucho la reunión, teniendo en cuenta que el año pasado me la perdí por uno de mis resfriados de campeonato. La consigna era llevar algo navideño y allí que fui con mi jersey, un gorro de lentejuelas y unos pendientes de árbol de navidad. Antes muerta que sencilla, ya sabéis.
A petición suya, le regalamos una estufa, colonia y unas prendas de ropa que cambió porque no le acababan de convencer. A la completa comida le siguió una deliciosa tarta de pistacho, elaborada en esta ocasión por nuestra amiga Leonor, otra repostera formidable. Qué bien la pasamos.
Última reseña del viaje.
El hotel estaba en una urbanización en el término de Chiclana. Nos llevaron un par de veces a las playas, que distaban a unos catorce kilómetros.
Un día nos pilló el diluvio, preludio de la dana que azotaría las tierras gaditanas a partir del día 30, cuando regresamos a Madrid y tuvimos que hacer noche porque el tren no salía por la tragedia que desoló la terreta.
Al igual que el año pasado, me apunté en Instagram: un grupo de lectoras que organizaban un amigo invisible literario.
En un mundo tan informatizado, es un placer especial recibir tarjetas de navidad manuscritas como estas, llegadas vía correo postal o entregadas en mano.
Sinopsis:
Tras la muerte de su marido en una explosión, una viuda afligida y un expolicía atormentado investigan una serie de asesinatos relacionados con la Expo 92 de Sevilla.
Los acontecimientos que trata la miniserie tienen su origen en la Exposición Universal de Sevilla del año que le da título. Allí estuve un par de días de los que guardo un buen recuerdo, ajena por completo a los chanchullos políticos y de otras índoles que la alimentaron.
Álex de la Iglesia se recrea en ese submundo y las consecuencias que un suceso allí ocurrido llegan a la actualidad. Guste más o menos, el director es garantía de entretenimiento y de desfase. Lástima de algunos agujeros de guion que aquí más bien parece un queso gruyere. Los personajes frecuentan el AVE Madrid - Sevilla y viceversa. Las veces que he sabido a ese tipo de tren me han obligado a pasar por el escáner todos los bultos de equipaje y la ropa que no llevo puesta. Pues bien, en la serie los personajes viajan tan panchos con mochilas conteniendo lanzallamas o montones de fajos de billetes y nadie les dice nada.
En fin...
Acaba 2024 y todavía no he terminado de contar el viaje a tierras gaditanas. El domingo 27 de octubre por la tarde fuimos a Sanlúcar de Barrameda
La oficina de Turismo no advertirá -supongo- de las hordas de mosquitos que invaden la población, fruto quizás de la abundancia de bodegas y el olor a vino.
La visita tenía un doble objetivo: ver una preciosa puesta de sol y probar las famosas tortas de camarones.
En cuanto al primero, desde luego que valió la pena ver ocultarse el sol tras el Atlántico.
Las tortitas, sin embargo, me parecieron demasiado saladas, quizás estrategia de los restaurantes para que la clientela consuma más bebida.
Agost se mueve ya al ritmo de sus Danses del Rei Moro. La localidad alfarera ha dado hoy el pistoletazo de salida a estas fiestas, declaradas Bien de Relevancia Local Inmaterial por la Generalitat desde 2020. Y lo hicieron con los primeros bailes en la Plaza de España de sus jóvenes «danseros» (los que durante 2024 cumplen 18 años).
Los bailes se celebrarán hasta el próximo 1 de enero, solo interrumpiéndose en Nochevieja. Mañana, después de la danza, tendrá lugar la serenata a la reina mora donde la gente del pueblo podrá cantarle antes de que se celebre la nit del coets.
El sábado 28 es el día grande de la fiesta ya que sus representantes, el rey y la reina mora saldrán a bailar a la plaza acompañados de los danceros. Para empezar el año, el día 1 de enero subirán los naranjeros a por las naranjas, hecho que simboliza el compromiso de salir el año que viene a bailar continuando así con la tradición.
Real Gone Kid es una canción de la banda escocesa de pop rock Deacon Blue. El vocalista Ricky Ross escribió la canción sobre una actuación que vio de la ex cantante de Lone Justice, Maria McKee, durante una época en la que Deacon Blue y Lone Justice estaban de gira juntos. La letra es un tributo a McKee, y el narrador utiliza el término "niño real desaparecido" como designación de locura, refiriéndose al estilo de actuación "salvaje" de McKee en el escenario. La canción se incluyó en el segundo álbum de estudio de Deacon Blue, When the World Knows Your Name (1989).
La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha elegido dana como su palabra del año 2024. El sustantivo se ha incorporado al Diccionario de la lengua española en su última actualización, publicada el martes 10 de diciembre y ha quedado por delante de otras palabras como alucinación, fango, gordofobia, inquiokupa, mena, micropiso, narcolancha, pellet, reduflación, turistificación y woke.
Los motivos principales de esta selección es, en primer lugar, la gran presencia en los medios de comunicación estos últimos meses después de las inundaciones causadas por este fenómeno atmosférico en el este y en el sur de la península ibérica a finales de octubre, en municipios como los valencianos Catarroja, Benetússer y Paiporta o Letur, en Castilla la Mancha. En ellas fallecieron más de 200 personas y muchas otras resultaron afectadas por los múltiples destrozos ocasionados, que aún a día de hoy están en muchos casos sin resolver.
En segundo lugar, ha sido importante su interés lingüístico y las dudas que aún genera su escritura en los hablantes debido a que se trata en realidad de unas siglas que responden al concepto "depresión aislada en niveles altos".
El diccionario académico recoge esta voz como lexicalización del acrónimo DANA, enteramente con minúsculas. Se incluye en esta obra, por tanto, como sustantivo común, escrito con minúsculas (la dana, una dana), como término propio de la meteorología y con el significado de "depresión en niveles altos de la atmósfera, que, aislada de la circulación general atmosférica, se mueve de forma independiente y puede producir grandes perturbaciones con precipitaciones muy intensas".
Sinopsis:
Imaginad un año sin Navidad. Sin centros comerciales abarrotados. Sin cenas de empresa. Sin pasteles de frutas. Sin regalos ridículos. Eso es lo que Luther y Nora Krank tienen en mente cuando deciden que, por una vez, se saltarán las celebraciones. La suya será la única casa de la calle Hemlock que no tenga un Papá Noel en el tejado, tampoco organizarán ninguna reunión de Nochebuena, ni siquiera pondrán un árbol en el salón. Ni falta les hará, porque el 25 de diciembre se embarcarán en un crucero por el Caribe.
Sin embargo, esta atribulada pareja va a descubrir que saltarse la Navidad acarrea unas consecuencias enormes de las que no alcanzan a entrever ni la mitad.
El jueves 19 tuve reunión con el club de lectura de la biblioteca. Para combinar con las fechas, habíamos leído Una navidad diferente, de John Grisham, que se aleja de las historias de juicios y abogados por las que es más conocido para ofrecer una sátira divertida del consumismo navideño al estilo de la clase media alta estadounidense, extensiva a la sociedad en general de dicho país.
Además del libro, comentamos anécdotas de las tradiciones navideñas agostenses e incluso cantamos villancicos en valenciano. Todo ello, ataviados con algún detalle ad hoc.
Con el clásico de John Lennon, adaptado por primera vez y cedido por Yoko Ono al Disco de la Maratón, e interpretado por Miki Núñez y la Escolanía de Montserrat, os deseo una muy feliz Navidad
El día 3 fue el cumpleaños de mi amiga Loli y lo celebró para las Guapetonas el sábado 14. Como novedad, el ágape tuvo lugar en su casa, en concreto en su garaje para que yo pudiera acceder. Se tomó el trabajazo de preparar buena parte de los manjares, así como de vestir la mesa con todo detalle. Todo menos la tarta, de turrón y galletas Lotus, deliciosa elaboración de nuestra querida Rosa.
A petición de la cumpleañera, le regalamos unas botas y un vestido calentito, además de un bolso de animal print, que no se lo esperaba. Lo pasamos en grande, que estas reuniones nos dan vida.
Campofrío ha presentado este martes 17 de diciembre su anuncio de Navidad 2024, tras lograr convertirse desde hace años en una tradición similar al de la Lotería, y tendiendo a recordar siempre a los cómicos que nos hacen reír a través del humor.
En esta ocasión la campaña se llama 'Identiqué', y la compañía la presenta así: “Ante el riesgo real de perdida de nuestra identidad, desea ser un homenaje a nuestra forma de ser y a esos valores que compartimos y que hacen 'que sabrías decir dónde estás por muy grande que sea el enemigo'”.
En 'Identiqué', la marca se pregunta cómo verían el mundo de hoy en día una pequeña representación de personajes ilustres que, a su manera, han contribuido a la construcción de nuestra identidad. Quevedo, Valle Inclán, Gloria Fuertes, José Luis López Vázquez, Gila, Eugenio o Fofó, entre otros, comparten las vivencias del 'Descenso' a la tierra de cuatro elegidos, que se enfrentan a un auténtico choque cultural para invitarnos a reflexionar sobre la necesidad de reencontrarnos con lo nuestro.
Agost se reúne al ritmo de les dolçaines en la plaza del pueblo en sus tradicionales Danses del Rei Moro, declaradas Bien de Relevancia Local Inmaterial por la Generalitat desde 2020
Los bailes se celebran los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y el 1 de enero, con los jóvenes danceros (los que durante 2024 cumplen 18 años) y sus "ballaoras". El día 27, después de la danza, tendrá lugar una serenata a la reina mora donde la gente del pueblo podrá cantarle antes de que el pueblo celebre su tradicional “nit del coets”.
Esa madrugada, la del 27 al 28 desde las 12 hasta las 4 de la mañana, la gente que previamente se ha inscrito ilumina el pueblo con sus cohetes mientras los danceros escoltan al rey moro, sin duda la noche más mágica del municipio.
El sábado 28 es el día grande de la fiesta ya que sus representantes, el rey y la reina mora saldrán a bailar a la plaza acompañados de los danceros. Para empezar el año, el día 1 de enero subirán los naranjeros a por las naranjas, hecho que simboliza el compromiso de salir el año que viene a bailar continuando así con la tradición.
Para acabar con los actos de estas fiestas, el 5 de enero tendrá lugar la danza infantil que empezará a las 11:30 en la avenida Doctor Fleming.
Este año, los Reis Moros son Carlos Berenguer Mira y Mónica Cortés Caro, que toman el testigo de José Adrián Rodríguez Mira y Paula Vicedo Mira.
Los trece danceros de este año son Daniel Requena Mancera, Jose María Serrano Jover, Andrés Jordán Llopis, Santiago Morant Serrano, Bruno Sánchez Alcaraz, Pau García Román, Francisco López Mira, Marco Navarro Carbonell, Luis Carbonell Ivorra, Miguel Molina Jover, David Cantó Soriano y Miguel Ángel Lillo Carrillos.
https://www.informacion.es/alacanti/2024/12/22/agost-prepara-ancestrales-danses-rei-112813834.html
Sinopsis:
Nora Ephron es un género en sí misma. Famosa por su ingenio mordaz e inteligente, por sus acertados y cómicos análisis de la experiencia femenina y por su capacidad para detectar los absurdos de la vida moderna, es una de las escritoras y cineastas más queridas de Estados Unidos, y su obra, una de las más influyentes.
Esta recopilación de escritos de la guionista, dramaturga, directora, periodista y autora en general, es una delicia. En este libro, el último que publicó, Ephron hace un divertido repaso de su pasado, de sus mayores fracasos y alegrías, y se lamenta con humor de las vicisitudes cotidianas. Nos habla –entre otras cosas– de lo que recordamos, olvidamos o inventamos al llegar a cierta edad; de su historia de amor con el periodismo; de cómo sobrevivir a un divorcio; de su preocupante relación con la bandeja de entrada de su correo electrónico; de intimidades, pequeñas manías, recetas favoritas, fiestas desastrosas; y de muchas cuestiones que todas las mujeres se preguntan al llegar a una cierta edad pero que raramente se atreven a confesar.
El único inconveniente que le encuentro es que hace muchas referencias a personas e instituciones de los Estados Unidos que a mí no me suenan de nada.
La colaboración de Alberto se ha demostrado esta semana, no por su culpa, en absoluto, sino porque mi ordenador se proclamó en huelga hace unos días.
Por fin lo he recogido de la tienda de reparaciones y puedo compartir este temazo de Everything But The Girl, dúo inglés formado en la ciudad de Hull en el año 1982, compuesto por su cantante principal y en ocasiones guitarrista Tracey Thorn y el guitarrista, teclista y vocalista Ben Watt. Ambos son pareja sin bien han sido muy reservados en cuanto a su relación y vida personal.
Han recibido ocho discos de oro y dos de platino en Reino Unido y un disco de oro en Estados Unidos, así como 4 singles en el Top 10 y 12 en el Top 40 de Reino Unido. Han sido nominados a los premios MTV,4 European Music Awards, Billboard, Brit e Ivor Novello, entre otros. Si bien tuvieron éxitos esporádicos desde su origen, fue su álbum Amplified Heart el que les abrió las puertas internacionales en 1994, especialmente por los exitosos singles «Missing» y «Wrong». Suman un total de once álbumes oficiales, ocho compilaciones, cinco EP y treinta y un singles.
Me apunté al acto organizado por Cocemfe, la federación de asociaciones de personas con discapacidad, del jueves 5. Tuvieron la amabilidad de venir a recogernos a mí y a mi amiga Paqui y llevarnos a Alicante.
Allí, junio al resto de participantes, nos esperaba Felipe, un guía muy dicharachero que nos contó datos y anécdotas de la historia de la ciudad mientras nos llevaba por el centro para ver las luces navideñas, bastante bonitas y adecuadas para la época.
Al terminar, fuimos a merendar a una cafetería que no conocía y a la que espero regresar pues hacen una tarta de queso espectacular.
El tema de El burrito sabanero destaca por su capacidad para mantener la esencia latina del original, mientras que Bisbal le imprime su sello personal, creando un verdadero puente entre culturas. Este gesto ha sido especialmente apreciado en Venezuela, donde el tema es un himno durante las celebraciones decembrinas.
Este villancico me remite a hace unos años, siendo Lucía pequeña, que lo aprendió para el festival de Navidad de su colegio, acompañado de toda una coreografía acorde a la letra.
Creo que no lo conocía de antes, pero ahora es patrimonio familiar.
El sábado 26 de octubre por la tarde estaba programada la visita de Cádiz a pesar de la previsión de lluvia abundante. Me hacía especial ilusión ir a la capital de la provincia porque hasta allí se iban a desplazar mis amigos Valentina y Fran, a los que conocí en el viaje a Pamplona.
Cuando amainó un poco la lluvia, bajamos de nuestros respectivos vehículos y nos pudimos abrazar. Nos tomamos churros con chocolate en una cafetería y charlamos hasta que paró de llover. Me dio mucha alegría verlos. Luego nos hicieron de cicerones por la ciudad hasta la hora de regreso al autocar.
Como ese día apenas pudimos disfrutar de la ciudad, volvimos el martes 29, aunque el peligro de lluvia persistía.
Paseamos por el malecón, vimos un atardecer precioso, entramos en la catedral, poco destacable, y compramos lotería de Navidad. A ver si nos toca un pellizquito y vuelvo a Cádiz a celebrarlo.
Sinopsis:
Un grupo terrorista liderado por Jacob Pierce, excapitán de la Legión Francesa, irrumpe en la embajada británica en París. Su objetivo es el ministro de defensa francés, pero su guardaespaldas, Vincent Taleb, y una agente del MI6, Zara Taylor, frustran sus planes. Sin embargo, este asalto no es más que el primer ataque de un plan perfectamente construido que pretende golpear a lo más alto del tejido político y empresarial del país. Vincent y Zara se verán obligados a trabajar juntos en una carrera contrarreloj, cada vez más aislados y con los terroristas siempre un paso por delante de ellos, ¿Serán capaces de salvar París de la venganza de un hombre sin nada que perder?
El título remite sin duda a las películas donde Gerard Butler ha de salvar la Casa Blanca, Londres y Washington. Por desgracia, el tipo duro de la serie no es Mike Banning pero Gerry aparece en los créditos como productor.
Para rebajar (un poco) el nivel de testosterona y ajustarse así a los nuevos tiempos, la acción de los héroes corre a cargo de una mujer y un hombre: ella, agente del MI6; él, de la policía francesa.
Vi algún episodio en versión original subtitulada y el resto doblados en compañía de Pedro, por lo que me irritó algún detalle. No pongo en duda que tanto políticos y miembros de las fuerzas de la ley franceses dominen el inglés, pero ¿tantos?
Lo peor es el doblaje: los que en el original hablan inglés están doblados en castellano, mientras que a los franceses les ponen un acento ridículo, sin la menor entonación gala, solo sustituyendo el sonido de la r por la g. Así no habla un francohablante.
El domingo 1 de diciembre el pequeño Marc cumplió 7 años. A la espera de festejarlo con sus amiguitos el viernes, la celebración fue en familia, en casa de sus padres. Le cantamos repetidamente el cumpleaños feliz para que soplase velas y bengalas, comimos tartas y lo dejamos disfrutar de los regalos que recibió, entre ellos un robot Transformer de mi parte, que le encantó. Nos reímos mucho jugando al bingo: canté una línea y me retiré antes de que me desplumaran.
Del Amitri es una banda de rock británica formada en Glasgow, Escocia, en 1982. Fue fundada por su vocalista y bajista Justin Currie después de poner un anuncio en una tienda de música en busca de músicos. Su formación inicial estaba formada por Currie (bajo y voz), Iain Harvie (guitarra), Bryan Tolland (guitarra) y Paul Tyagi (batería). Currie y Harvie han sido los únicos miembros originales que se han mantenido en la formación hasta el presente. Además, ambos son los principales compositores de la banda.