lunes, 25 de mayo de 2015

Ruta de la alfarería (ampliado)



Hace unas semanas os puse un pequeño anuncio sobre la ruta de la alfarería auspiciado por Turismo de Agost. Esta versión es más larga y completa.

Agost y alfarería caminan juntos desde tiempos inmemoriales. Tenemos documentada la alfarería en el municipio desde el siglo XVIII. Cavanilles describe el pueblo de Agost: “...Todos son labradores excepto un corto número de alfareros....”

Agost ha recibido un importante patrimonio ligado a este oficio, que a fecha de 2015 mantiene todavía alfarerías en funcionamiento, siendo éste un hecho único por constituir el único centro alfarero de toda la Comunidad Valenciana que mantiene esta tradición, y ser uno de los pocos a nivel estatal e internacional que conservan sus métodos artesanales de producción. Patrimonio que es importante conservar y dar a conocer, y al que esta ruta contribuye mostrando una pequeña parte.

Durante el recorrido, el visitante podrá conocer las huellas de la alfarería. Están indicadas desde las primeras alfarerías conocidas hasta la cantera desde donde se extrae la arcilla. Mención aparte requiere la recomendable visita al Museo de Alfarería, antiguo taller alfarero de principios de siglo XX.

No hay comentarios: