sábado, 2 de marzo de 2019

La amiga estupenda



Sinopsis:
Elena Greco, “Lenù” y Rafaella Cerullo “Lila” crecieron en un barrio pobre del Nápoles de la posguerra. Un laberinto de miserias materiales y morales marcado por la violencia en todas sus posibles manifestaciones. En ese entorno opresivo, machista y hostil, Lenù y Lila son testigos de brutalidades que ocurren a plena luz del día, justo en la acera de la calle por la que caminan, y que los adultos parecen olvidar una vez se acaban los gritos de un espectáculo que les es cotidiano.

Como había leído la novela y no me había desagradado, me decidí a ver la serie basada en ella. Para aprender un poco de italiano, la descargué en versión original: mala idea, ya que está hablada en el dialecto propio de la zona de Nápoles y no hay quien lo entienda. De hecho, me acordé de cuando fui de crucero en el mítico Achille Lauro y me asusté porque no captaba nada de lo que hablaba la tripulación. Me quedé más tranquila cuando Serenella, la animadora, italiana ella, admitió que tampoco los entendía.

Volviendo a la serie, por lo poco que recuerdo de la novela, me pareció una adaptación bastante fiel. No me han chirriado los actores elegidos para cada papel. Me ha encantado sobre todo la ambientación del barrio periférico napolitano en los años 50, no muy diferentes, imagino, a los de un barrio español mediterráneo de la época: la lucha por la supervivencia, la supremacía de los acaudalados sobre el proletariado, los conflictos políticos y vecinales, la educación como salida, el respeto por la familia...

Ignoro si llevarán a la pequeña pantalla el resto de libros que continúan la historia y que no he leído. Quizás la viera.

No hay comentarios: