martes, 12 de marzo de 2019

Les Misérables



Sinopsis:
Los Miserables cuenta la historia de Jean Valjean: un ex convicto que lucha por redimirse y escapar de su pasado mientras el inspector Javert le persigue durante años por haber violado su libertad condicional. Con la insurrección de junio de 1832 en París como telón de fondo, esta novela a caballo entre el romanticismo y el realismo aborda cuestiones como la justicia, la política, la ética y el poder.

Esta serie de la BBC resume en seis episodios la inmortal creación de Víctor Hugo. Vi el primer episodio por curiosidad sin la intención de continuar, ya que tenía bastante presente el musical protagonizado por Hugh Jackman. Era tanto el parecido que me daba la impresión de que Dominic West, de físico al estilo del australiano, salvando las distancias, rompería a cantar en cualquier momento. Al final me dejé cautivar por semejante historia "larger than life" y he visto todos los episodios.


Un aspecto que me ha chocado es que el personaje de Javert está interpretado por el actor y productor David Oyelowo, que es de raza negra. Desde que Kenneth Branagh pusiera a Denzel Washington como príncipe de Navarra en Mucho ruido y pocas nueces, los ejemplos han aumentado exponencialmente, de lo cual me alegro. Espero que no se me tache de racista si expreso mi sorpresa ante ciertas elecciones. Supongo que el objetivo es ver a un buen actor en un papel determinado sin que lo condicione el color de su piel. Pero no puedo evitar que me resulte chocante ver a un señor de raza negra como jefe de policía en el París decimonónico. Destacaré también la presencia de la oscarizada Olivia Colman como la sinvergüenza que cría a la pequeña Cosette.

No hay comentarios: