viernes, 25 de diciembre de 2020

Quan anàvem a l'estraperlo



 

Sinopsis:

Dalt d'una bicicleta, a trenc d'alba i escapant sempre de la guàrdia civil, el jove protagonista de la novel·la recorre pobles i ciutats entre València i Alacant carregat d'arròs, blat, oli o sardines. En una època de racionament dels aliments bàsics i de restriccions de tota mena, anar a l'estraperlo era una de les poques sortides dignes.


La editorial me envió este libro para promover su lectura entre mis alumnos. Además de ello,  luego lo dono a la biblioteca local para que otros lo puedan disfrutar.

Menos mal que tengo estudiantes de una cierta edad, ya que a los jóvenes las peripecias aquí contadas les pueden sonar a otro universo. Obviamente, yo no viví la penuria y las estrecheces de la posguerra, pero sí oí hablar de ellas a mis padres y abuelos, por quienes conocí la palabra estraperlo que forma parte del título.

El libro no sigue la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace, sino que más bien es una serie de relatos que reflejan la crudeza de una guerra civil fuera del campo de batalla y el instinto de supervivencia innato al ser humano, en especial al español: no en vano nuestra es la cuna de la novela picaresca.

Como curiosidad, el protagonista es de la Font, donde una de las familias se apodan "els Sancarrons". Mi padre tenía mucha amistad con una familia del mismo sobrenombre que eran de la Font d'en Carròs. ¿Casualidad?

No hay comentarios: