viernes, 13 de agosto de 2021

Hernán

 


Sinopsis:

La conquista de México. Cada episodio está contado por alguien que conoció de cerca al conquistador Hernán Cortés. ¿Cómo pudo un hombre, con unos cuantos cientos de soldados, someter a un imperio de guerreros en la cima de su gloria? 'Hernán' es la respuesta.


Las largas horas de vacaciones me dan para mucho. Cuando el material audiovisual pendiente se me va acabando, echo mano de otro que descarté en su día no sé por qué. Así, he recuperado esta serie y no me he arrepentido.

Había leído críticas contradictorias al respecto, supongo que debidas a la manía que nos invade de juzgar los hechos históricos desde el punto de vista actual. A muchos les sale el tuitero borde que llevan dentro y llegan a escribir barbaridades.

Por supuesto que no voy a justificar la conquista, la guerra ni cualquier signo de violencia, pero no me puedo transportar al siglo XVI donde aquellos métodos eran habituales en las naciones poderosas, además de legales.

Sin ser versada en ese período histórico (ni en ningún otro), me da la sensación de que está bien documentada y ambientada. Lo único que canta un poco es la recreación de las ciudades y las pirámides en 3D. Por el contrario, magníficas las interpretaciones de todo el elenco, con Óscar Jaenada a la cabeza y mi admirado Víctor Clavijo. 



No hay comentarios: