Sinopsis:
Un vell militant falangista repassa, al llit de la malaltia, les difícils decisions preses al llarg de la vida, les venjances i els odis, però també els amors i la lluita per uns ideals. Paral·lelament, Alícia, la seua filla, fa un llarg viatge per a veure’l abans de morir. Durant el trajecte, l’assalten els records punyents d’un pare i unes circumstàncies terribles. Tot plegat es barrejarà amb les imatges agredolces de la infantesa que la condueixen a debatre’s entre la seua ideologia liberal i l’estricta educació rebuda, però, sobretot, entre la rancúnia i el difícil perdó.
Este es el último libro que hemos leído en Rodallibres, el club de lectura de la Universidad de Alicante donde solo leemos libros en valenciano o en catalán, que no me voy a meter yo ahora en disquisiciones lingüísticas.
Una vez más la guerra civil es el telón de fondo de la historia que está contada por dos personajes: padre e hija, distanciados por la actitud del primero, franquista, por estar en contra de que ella contrajera matrimonio con un hombre de tendencias izquierdistas. Se plantea si es posible el perdón cuando las heridas familiares son tan graves.
Por una agresión de las tropas franquistas, el marido de la la joven sufre una discapacidad motora que lo lleva a carcomerse por dentro. Ese tópico de que las personas con discapacidad viven con rencor y con amargura me repatea. A ver si vamos ya prescindiendo de él.
La acción transcurre en un pueblo de esta zona cuyo nombre no se cita en ningún momento, aunque bien podría ser Agost por las pistas que da.
Al contrario de lo que imaginaba a priori, lo cierto es que el libro me ha gustado.


No hay comentarios:
Publicar un comentario