sábado, 24 de enero de 2026

Negrín no cremava esglésies

 


Sinopsis:

El 20 de febrer de 1936 la tensió que es respirava a Elx era extrema. La victòria del Front Popular va exaltar els simpatitzants i irritar els detractors. L'eufòria es va convertir en violència: aldarulls, repressió, trets, assassinats i crema d'esglésies. Molts anys després, Araceli Candela rep l'encàrrec d'escriure sobre aquells fets dramàtics.




El sábado tocaba reunión en la biblioteca con el grupo de lectura local que leemos en valenciano. El libro propuesto era Negrín no cremava esglésies, de José Antonio Quesada, con el atractivo añadido de contar con el propio autor, al que ya conocíamos por una performance que hubo en la plaza del Ayuntamiento cuando celebramos la cena del poeta Estellés en septiembre. 



La novela se divide en dos tiempos uno en 2008 y el otro, como colegirás por el título, durante la guerra civil, centrado sobre todo en Elche, de donde es el autor. Se estableció un animado coloquio donde todos expusimos nuestra opinión y comentamos algunas características que nos habían llamado la atención, a lo que el escritor estuvo encantado de contestarnos y contarnos, además, anécdotas relativas a la investigación y a la escritura del libro. Si estaría a gusto el hombre que hasta después se vino a tomar un piscolabis con unos cuantos de los que ahí estábamos.




No hay comentarios: