sábado, 6 de abril de 2019

ReMastered: Los dos asesinatos de Sam Cooke



Sinopsis:
Nacido en Mississippi, Sam Cooke (Estados Unidos, 1931-1964) se pasó la vida combatiendo el racismo y los estereotipos que sufrían los negros en la Norteamérica de los años 50 y 60, sin sospechar que moriría asesinado justamente a consecuencia de esos prejuicios. 

Otro documental sobre la vida y muerte de un cantante. Aquí se centra en cuestiones racistas que, en opinión de muchos, precipitaron su muerte. Tuvo la osadía, dicen, de ser tan famoso e influyente entre la comunidad afroamericana que los dirigentes políticos lo temieron y quisieron apartarlo de en medio.

La muerte de Sam Cooke está llena de versiones contradictorias, muchas de las cuales no dejan en buen lugar al cantante, al tiempo que justifican las acciones de su asesina y de las demás personas envueltas en el caso. En lo que todas coinciden es en que, una noche de diciembre de 1964, Sam Cooke estaba en el Hacienda Motel de Los Ángeles con una mujer a la que acababa de conocer en un bar y que, en un momento dado, huyó de la habitación llevándose casi toda la ropa del Cooke. El cantante salió tras de ella semidesnudo con intención de retenerla y, cuando la recepcionista del hotel vio un hombre negro de esa guisa, echó mano de su pistola y lo mató. Cooke tenía 33 años.

Sea como fuere, nos dejó su música y el terciopelo negro de su voz

No hay comentarios: