lunes, 19 de mayo de 2025

Eurovisión 2025



Para no repetirme, me remito a lo que escribí el año pasado: otra injusta decepción. 

No puso ser. Aunque la actuación de Melody desprendió fuerza y fuego en la final de Eurovisión 2025, y las redes se llenaron de hashtags entusiastas como #MeloDIVA y de fans del 'helicóptero' (los giros en clave molinillo de su coleta), las puntuaciones no beneficiaron a la sevillana, que concluyó el certamen en el puesto 24º de 26, es decir, la antepenúltima, solo por delante de Islandia y San Marino, y muy lejos del 15º que pronosticaban las últimas quinielas.

La actuación de la representante española tuvo más éxito entre el jurado profesional, que le concedió 27 puntos, que entre el televoto, que apenas le dio diez.



Finalmente fue Austria y su cantante lírico, JJ, que interpretó el tema 'Wasted Love' montado en un barco, el gran ganador de la noche (con escenografía, por cierto, de un español, Sergio Jaén). El artista, que trabaja en la ópera y que era el segundo favorito a ganar el certamen según las quinielas, obtuvo un total de 436 puntos.

Los últimos minutos de las puntuaciones fueron de infarto: el televoto hizo que Israel y su representante, Yuval Raphael, que interpretó el tema 'New Day Will Rise', se colocaran en primera posición entre numerosos abucheos del público.



La participación de Israel en el certamen ha estado rodeada de polémica. La UER, que organiza el concurso, llegó a advertir a RTVE de que si sus comentaristas hacían mención al conflicto en Gaza, la cadena sería multada (esto ocurrió después de que Tony Aguilar y Julia Varela, los locutores españoles, comentaran en la 2ª semifinal, durante la presentación de la candidata israelí, las cifras de muertos provocadas por el conflicto en Palestina).

Finalmente ha quedado así el marcador, sumando los votos del jurado y los del televoto:





2 comentarios:

Johnny dijo...

Los concursos desde hace un tiempo se mueven por intereses políticos.

carolina dijo...

¿Cómoooo, que en Eurovisión hay intereses políticos entre bambalinas? ¡¡¡Qué me dices!!! Pues claaro que no, qué mentes tan mal pensadas. Todos sabemos que lo único que motiva las puntuaciones son las cuestiones artísticas. Desde luego que sí