martes, 11 de julio de 2017

El manga de los cuatro inmigrantes





Sinopsis:
Aparecida en 1931, mucho antes de la eclosión del cómic biográfico y adulto, "El manga de los cuatro inmigrantes" de Henry Kiyama constituye una crónica visual de la experiencia de su autor como inmigrante en los Estados Unidos. Publicado originalmente en japonés e inglés y dibujado en un estilo cercano al cartoon, esta sentida historia es una entretenida y fascinante crónica de los primeros forcejeos, coincidencias y desencuentros entre Asia y América. En palabras de Will Eisner: “un tesoro”, “Un clásico que demuestra la verdadera capacidad de los cómics para reflejar la vida cotidiana".

A pesar de su nombre, no se trata de un manga al uso, más bien es el pionero del género, puente entre el cómic estadounidense y el japonés. En estructura e iconografía me recuerda a los clásicos del TBO


En temática, pese a la distancia temporal de un siglo, sigue habiendo inmigrantes obligados a dejar su tierra natal en busca de mejores condiciones de vida. Aquellos pobres japoneses llegaban a Estados Unidos para enriquecerse sin imaginar el racismo que sufrirían, aunque tampoco ellos eran modelos de igualdad ya que menospreciaban a chinos y negros.

En cuanto al cómic en sí, resulta un poco aburrido, es mejor valorarlo por lo que supuso para la evolución del género.

No hay comentarios: