lunes, 17 de agosto de 2020

Yo, Julia



Sinopsis:
192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Por fin he terminado las casi setecientas páginas de esta novela, galardonada con el premio Planeta de 2018. Lo cierto es que el verano pasado ya tenía el propósito de leerla pero no acabé de animarme.
El título ya nos remite a la aproximación más popular de mi generación a las sagas sobre el Imperio Romano: Yo, Claudio, la serie de novelas de Robert Graves que conozco por la adaptación televisiva de la BBC, serie que poseo en DVD. Inolvidable en muchos sentidos.

Volviendo a la novela, he disfrutado de la reivindicación de Julia, mujer tan poderosa de la que apenas se han ocupado los historiadores por el hecho de no ser hombre, injusticia tan y tan repetida a lo largo de los siglos. A tal circunstancia, el autor añade en una nota histórica el hecho de ser extranjera, de Siria en concreto. Misoginia más xenofobia caracterizan a muchos de los que han escrito la Historia.

Lo que me ha cansado, y admito que me he saltado párrafos, es la descripción de tácticas militares y batallas cruentas aunque entiendo su necesidad. También me he ratificado en la impresión que me dejó la serie Spartacus de que para los romanos los esclavos eran lo que para nosotros los electrodomésticos.

Me comprometo a leer la segunda parte, pero no voy a poner fecha a semejante empresa. Aquí dejaré constancia cuando lo consiga.

2 comentarios:

mabi dijo...

Es un libro interesante. La figura de Julia , tiene mucha riqueza tanto expresiva como rica en detalles. La descripción de las guerras, necesarias y muy bien descritas la hacen lenta pero la descripción de Julia y los vestidos, recogidos. Como dato curioso , cuando estudiaba arte , en COU en mi época, cada dinastía, tenía un recogido y un peinado diferente. Gracias por acer arnos estos momentos históricos y la animación a la lectura.

Conchi dijo...

Muchas gracias por tu aportación Mabi, que tiene más valor que la mía porque has leído la segunda parte.