martes, 13 de julio de 2010

Espartaco: sangre y arena




Sinopsis:
La serie trata de las desventuras de Espartaco, un soldado tracio de las tropas auxiliares de Roma que tras desafiar al legado Claudius Glaber es sentenciado a morir como gladiador en la arena. Pero su destreza le hace sobrevivir a una muerte segura venciendo a cuatro gladiadores y su pena es conmutada por la esclavitud, siendo adquirido por Batiatus para ser entrenado como gladiador de su ludus. 



He visto online una serie que, para vergüenza mía, me ha tenido enganchada: Espartaco: sangre y arena. Intento hacer memoria de qué me motivó a ver el primer episodio y no logro acordarme. Estuve a punto de no terminarlo, estremecida por la cantidad de sangre y violencia concentrada. Puedo asegurar sin miedo a equivocarme que es la serie más sangrienta que he visto en toda mi vida, tanto que creo que hasta me salpicó. Se suceden las peleas a muerte con cortes, mutilaciones y arterias expulsando sangre a chorro en plan surtidor, casi siempre maximizadas en cámara lenta, y todo es tan coreográficamente sangriento que una y otra vez hay que apartar los ojos de la pantalla, a no ser que se disfrute con el gore –que no es mi caso-. Para colmo, lo retocada que nos llega la imagen; muchos de los fondos están generados con 3D y esto les permite ahorrarse tener que construir un coliseo, además de facilitar la coloración marrón y oscura de la serie con una constante persistencia de cielos altamente dramáticos. Todo junto recuerda mucho a la estética de 300.



Pasaron unas semanas en que me olvidé de la serie, pero no hace mucho me volví a acordar y le di una oportunidad al segundo episodio. Esta vez me atrapó más, quizá tuviese que ver que al actor le cortaron el pelucón que llevaba y está más apetitoso con el pelito corto como veis en las fotos. Andy Whitfield es el encargado de meterse en la piel del principal personaje de la serie, quien lo define como “una bestia con corazón” y un fuego que lo consume por dentro. Se trata de un conocido actor en Australia, nacido en el Reino Unido, 36 años, 1,80, al que me suena haberlo visto en campañas publicitarias. Adjunto fotos para que veáis el calibre del bellezón. El muchacho ya está casado y con dos niños, cosa que le perdono, magnánima que es una. Documentándome sobre su persona, he leído que Andy fue diagnosticado con un linfoma de no-Hodgkin en fase 1 el pasado mes de marzo. Esta situación forzó a aplazar el rodaje de la segunda temporada de la serie. Al parecer, gracias a Dios, ha superado el cáncer y tan pronto restablezca su forma física se pondrá manos a la obra.



Los actores, no nos engañemos, no son un prodigio de interpretación; tampoco los diálogos, bastante simples, les ayudan a brillar. Pero, para mi vergüenza, se trata de cuerpos gloriosos que no dudan en mostrar, tanto ellos como ellas. Abunda el sexo, tan explícito que no recuerdo una producción americana con estos grados de desnudez –incluso actores masculinos se prestan a desnudos frontales-. Posiblemente la carne sea una de las razones más populares para ver esta serie. Incluso hay una pareja homosexual de gladiadores. En el recuerdo quedarán sus besos apasionados y un par de escenas mirando pa’ Cuenca que me dejaron ojiplática al principio, porque no me las imaginaba en una serie tan de machos, tan rezumante de testosterona, tan a priori destinada al público masculino heterosexual. Me congratula que no dejen palo por tocar.



Además de cochina, al estilo de esas series B de los ochenta en las que todas las actrices enseñaban las tetas, es probablemente la serie más rara vista por la pequeña pantalla en tiempos. A pesar de su exceso en casi todo, ha prorrogado por una segunda temporada. Tal vez porque es un insulto a la inteligencia pero un halago a nuestro instinto animal perturbadora y peligrosamente adictivo.



Con vergüenza o sin ella, admito a los cuatro vientos que me ha entusiasmado. A medida que la trama avanzaba, el componente sexual iba disminuyendo, pasando a un plano secundario. Los últimos capítulos, con tantas intrigas, pasiones, traiciones, asesinatos y demás, fueron espléndidos. Sin saber si compartiréis mi gusto, no dudo en recomendárosla.

1 comentario:

Johnny dijo...

Tus comentarios siempre han sido muy acertados, así que si la recomiendas la veremos. Aquí la pasan en un canal de cable de paga, asi que hay que esperar al doblaje de algún canal local.