Sinopsis:
En este libro recorremos la historia del superhéroe y el supervillano en el cine proponiendo 50 títulos que reflejan cómo se han expresado en cada época, los elementos artísticos, narrativos y empresariales que han formulado, y los hitos que han llevado a su actual explosión y dominio de la taquilla. Del Capitán Maravillas al Joker, de Lex Luthor a Thanos, de los Fleischer a Shyamalan. Más poderosos que una locomotora o armados con una simple llave inglesa, esta es la historia de cómo los superhéroes han encarnado imposibles, creado mundos y cambiado el cine.
Para que no todo sean novelas, he disfrutado con este libro donde Marcos Muñoz Vera repasa el cine de superhéroes en cincuenta películas. Al contrario de lo que me pensaba, he de admitir que muchas de ellas me eran desconocidas, sobre todo las anteriores al Superman se los setenta y las que provienen de otros países de habla no inglesa.
Además de la ficha cinematográfica de cada una y un análisis de sus virtudes y posibles defectos, así como de la repercusión que tuvo, el autor se plantea si el género es la infantil o incluso fascista representación de fantasías dañinas o un mito moderno que hay que saber leer, porque en las nueve décadas que el superhéroe ha existido en nuestra cultura, su figura y sus aventuras han servido a muchos fines, desde el puro entretenimiento al más descarnado retrato de nuestras limitaciones y mezquindades. Prefiero lo primero, que hoy no estoy para reflexiones sesudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario