miércoles, 30 de abril de 2025

El apagón

 


12:30 del mediodía del que parecía el lunes más normal de abril hasta que la vida de todos los habitantes de la Península Ibérica (y parte del sur de Europa, aunque todo está todavía por confirmar) se vio de repente paralizada por un apagón de duración indeterminada. Los habitantes ultraconectados, ultrainformados y ultratecnologizamos nos encontramos volviendo a casa caminando -quienes pudimos, otros se metieron en atascos de horas hasta que llegaron a sus destinos-, comprando pilas para cargar viejos transistores que no habíamos llevado al punto limpio en un arranque acumulador que hoy agradecemos y abasteciéndonos de velas. 



La era de las telecomunicaciones era interrumpida sin conocer las causas ni las consecuencias. Tampoco sabíamos qué hacer, ¿nos acordábamos acaso de cómo llegar a casa andando sin mirar Google Maps? ¿Qué hago si se me ha descargado el libro electrónico? ¡Pero cómo voy a comer si no puedo cocinar! 



Cuando vi que se había ido la luz, no me alarmé pues no es extraño en Agost, sobre todo en días de lluvia. En esta ocasión lo achaqué a las obras que se eternizan en mi calle, pensando que los albañiles habrían cortado el suministro por alguna razón. De camino al centro de salud, donde Pedro recibiría curas en unas heriditas en las piernas, nos enteramos con estupor del alcance peninsular. En la consulta no había problema porque disponen de un generador.

Cancelamos el plan de ir a comer fuera a continuación. Tampoco podía Pedro cocinar ya que tenemos vitrocerámica. Así que compré un par de cocas en la panadería, donde se había agotado el pan.



Mi mayor preocupación era la máquina de respirar. Me consta que dispone de una pila, pero ignoro su duración.

Pasé la tarde en el pasillo de entrada de mi edificio leyendo. Allí estaba al tanto de las noticias de la radio que tenían los albañiles y departía con los vecinos que entraban y salían. La radio a pilas que compré a Pedro cuando estaba en el hospital se hallaba almacenada en el trastero: como no había electricidad, tampoco funcionaba el ascensor y no la pude rescatar.



A eso de las siete de la tarde, una vecina que me regaló unas velas anunció que ya había vuelto la luz y, con ella, mi respiro y mi alivio. La conexión con internet y la línea telefónica no llegaron hasta pasada la medianoche.

Y así pasó mi día de apagón, sin mono de conectividad y entre teorías conspiranoides que luego han devenido en divertidos memes.



Aparte de los memes, me acordé de una canción noventera que hablaba de las cosas que suceden con un apagón. No me venía a la mente quién la contaba hasta que la busqué en Youtube en cuanto volvió la cobertura. Aquí la tenéis. 



martes, 29 de abril de 2025

Los ingratos



 

Sinopsis:

1975. A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.


Mi última lectura ha sido Los ingratos, de Pedro Simón, premio Primavera de 2021, que será el próximo que comentemos en el club de la biblioteca. Por el apelativo del título se refiere a nuestra generación, los que fuimos niños en los años setenta y quizás no valoramos lo suficiente a los que nos cuidaron entonces. 

La novela es un canto a la nostalgia, a un modo de ver y vivir la vida que ya ha desaparecido, con multitud de referencias a aquellos tiempos que nos sacan una sonrisa a la par que nos hacen pensar en cuántas décadas llevamos a las espaldas. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? No creo. Lo que pasa es que éramos niños o jóvenes en plenitud de energías y ganas de descubrir el mundo. 

El estilo narrativo es en apariencia sencillo, pero se nota el trabajo de buscar la palabra justa. A propósito, destila amor por la expresión escrita y la buena ortografía, una delicia.



lunes, 28 de abril de 2025

Marcapáginas alfareros

 


Para celebrar el Día del Libro, mirad qué bonitos son los marcapáginas que regalan en la biblioteca de Agost con el préstamo de un libro 📕, todos con imágenes relativas a nuestra alfarería.

#BotijoLover 

domingo, 27 de abril de 2025

Lunes de Pascua

 



El Lunes de Pascua, que es festivo en la Comunidad Valenciana, nos reunimos unas cuantas guapetonas para comer juntas, tradición que inauguramos el año pasado. Quizás sea muy pronto para llamarla "tradición", pero por algo se empieza. 

Teníamos tanta conversación que ni siquiera recurrimos al tema del día, la muerte del papa Francisco. Uno de ellos fue festejar que la hija menor de nuestra Loli la va a hacer abuela de una niña a la que llamarán Jade, para lo que habrá que esperar a septiembre.


sábado, 26 de abril de 2025

Punto Nemo



 

Sinopsis:

Los miembros de una expedición oceanográfica, formada por científicos y la Armada Española, se embarcan en el buque Pentonkontors para investigar y concienciar al mundo de los problemas de la isla de plástico localizada en el Pacífico Sur. Una fuerte tormenta arrastra a los miembros de la expedición hasta una isla situada en los confines del planeta. Se trata de un lugar antes habitado por militares rusos, que pondrá a prueba todas sus habilidades y conocimientos para sobrevivir e intentar salir del punto más alejado de cualquier lugar habitado de la Tierra: el Punto Nemo. Un lugar lleno de misterios y peligros al acecho.


Como bien reza en el epilogo de la serie, no se entiende que nuestro planeta se llame Tierra cuando es el mar el que ocupa muchísima más superficie. Lo que yo ignoraba es que el Punto Nemo es el lugar más alejado de cualquier punto terrestre en el Océano Pacífico, donde caen y donde dejan la basura espacial ciertas empresas ya desde los años 70.

La serie trata en parte de los misterios del mar y nos alecciona sobre los peligros que lo acechan y lo necesario de aumentar nuestra conciencia ecológica.

Con un reparto de campanillas, incluido mi querido Maxi Iglesias, es una pena que el resultado final no acabe de cuajar, quizás porque pretende tocar muchos palos argumentales y se dispersa. No aburre pero tampoco entusiasma.

Lo que sí valoro es que sea una coproducción hispano-portuguesa, que debería haber más colaboraciones con los vecinos peninsulares. A ver si aprendemos de ellos, que saben mucho más español que nosotros portugués. 



viernes, 25 de abril de 2025

Waiting For Love - Alias



Waiting for Love, el tema que hoy nos propone Alberto, es una canción del grupo canadiense de hard rock Alias, lanzada en 1991 como el tercer sencillo de su álbum debut homónimo (1990). Escrita por Brett Walker y Jeff Paris, la canción alcanzó el número 4 en Canadá y el número 13 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

Una de las mejores bandas de AOR/hard rock de la historia. Deberían haber sido un fenómeno, pero su éxito fue limitado. De las cenizas de Sheriff surgió esta banda con Freddy Curci como vocalista. Esto se desprende de su debut homónimo de 1990, cuando el grunge arrasaba en la escena del rock con sus canciones autodespreciativas y su imagen de mirarse los zapatos en el escenario.



jueves, 24 de abril de 2025

L'últim patriarca


 


Sinopsis:

L’últim patriarca és la història d’una rebel·lió personal contra un ordre establert des de fa milers d’anys. Mimoun Driouch i la seva filla neixen per complir el paper que el patriarcat els ha assignat, però uns canvis en les circumstàncies que els envolten seran decisius per propiciar el capgirament de l’ordre de les coses. Aquesta és una història familiar on les contradiccions internes dels personatges afloren per marcar unes relacions fetes de desencontres. La filla vol entendre per què el seu pare s’ha convertit en una figura autoritària i dèspota, al mateix temps que inicia diversos intents per desfer-se del pes que té en la seva vida. 


En la penúltima reunión del club de lectura de la biblioteca local, comentamos Un dilluns de febrer con la autora Lola Ivorra Maestre. Fue ella quien me habló de la existencia de otro club de lectura local, dedicado este a leer en valenciano, nuestra lengua materna, y me invitó a sumarme. Por supuesto que acepté, que para eso me encanta leer y tengo tiempo de jubilada.

Este es el libro que comentamos, una narración durísima acerca de la dictadura de unos progenitores marroquíes inmigrantes que ejercen sobre una hija que se rebela contra la violencia patriarcal e islámica. Revuelve las tripas, de verdad. Remite a ciertos estratos de la sociedad española de mediados del siglo pasado, lo que demuestra que la marroquí tiene mucho que avanzar, y no es que la nuestra sea perfecta. 



miércoles, 23 de abril de 2025

martes, 22 de abril de 2025

El Capitán en América

 


Sinopsis:

Tras más de 20 años dedicados por completo al fútbol profesional, una vez retirado, Joaquín quiere recuperar todo el tiempo perdido con su familia. Para ello, ha organizado un viaje sorpresa a su mujer y a sus dos hijas por la Costa Oeste de los Estados Unidos. Lo que no espera la familia es que Joaquín ha decidido hacer la mayor parte del viaje en una caravana y que tendrán que compartir menos de 20 metros cuadrados durante demasiadas horas.


Los deportistas suelen tener una vida profesional corta, por lo que se han de reinventar. Aunque Joaquín Sánchez estuvo jugando en el Betis hasta relativamente hace poco, se ha convertido en una figura mediática con su gracejo andaluz.

Lo cierto es que su andadura televisiva me importa bien poco, pero he seguido con interés su periplo familiar por la costa oeste de Estados Unidos porque es prácticamente el mismo viaje que hice con mi hermana, mi cuñado (q.e.p.d.), mi sobrina Sonia, y mi amiga Mari Pau, en 1996, a finales del siglo pasado. Inolvidable. 

A lo largo de los ocho capítulos, la familia recorre una de las rutas más icónicas de Estados Unidos. Visitamos nosotros también tres estados: California, Arizona, y Nevada en un viaje repleto de contrastes. Desde ciudades cosmopolitas como Los Ángeles y San Francisco, famosas playas, hasta inmensos desiertos; desde la naturaleza más salvaje, hasta la locura de las Vegas.



lunes, 21 de abril de 2025

Hasta siempre, papa Francisco

 


Gracias, papa Francisco, por tu sonrisa, por tu bondad, por querer reformar una Iglesia que lo necesita.

Cuando llegó a la silla de Pedro en 2013, escribí:

Que Dios ilumine al papa Francisco y lo lleve por la senda adecuada hacia la actualización. No es cuestión de pedir cambios radicales porque dudo que los imponga -aunque debería-, pero sí tendrían que darse algunos progresos para que el catolicismo no desaparezca, al menos en España.

Creo que hizo cuanto pudo y se lo agradezco.

Descansa en paz, papa  Francisco. Intercede por nosotros.



Fue el primer papa llegado del sur global, el primer papa jesuita y también el primero en optar por el nombre de Francisco, que eligió en honor a san Francisco de Asís. Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires desde 1998, vino de Argentina y se convirtió en Papa a los 76 años, el 13 de marzo de 2013. Ha muerto este lunes, a la edad de 88 años.

Tan querido en su patria como en resto del mundo, nunca quiso residir en la residencia papal del Palacio Apostólico Vaticano como Benedicto XVI, su predecesor fallecido el 30 de diciembre de 2022, así como todos sus predecesores desde 1903. Siempre defendió la opción preferencial por la pobreza (algo que también se desprende de la elección de su nombre): "Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos", solía decir, algo que conecta con su decisión su elección de vivir en un piso en la Casa de Santa Marta y prepararse él mismo la cena.

Nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, tenía un vínculo muy estrecho con Italia, pues era hijo de emigrantes piamonteses. Su padre, Mario, era contable y empleado en el ferrocarril y se embarcó en 1928, buscando mejorar su fortuna en Argentina. Su madre, Regina María Sívori, se ocupó del hogar y de la educación de sus cinco hijos, de los que Jorge era el mayor. Una educación que el futuro papa Francisco continuó, graduándose en la escuela secundaria industrial como técnico químico.



Antes de ingresar en el seminario, según sus propias declaraciones, trabajó durante un tiempo limpiando en una fábrica y luego como portero de discoteca en Córdoba, llegando a tener novia en aquella época. Decidió ordenarse sacerdote en 1957 e ingresó al seminario del barrio Villa Devoto. Posteriormente, el 11 de marzo de 1958 ingresó en el seminario de la Compañía de Jesús, se licenció en Filosofía en el Colegio San José de San Miguel y en Teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José. Entre 1964 y 1967 enseñó literatura y psicología. Finalmente, fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.

A finales de los años 70, durante la dictadura argentina, su período más controvertido, ya que en alguna ocasión se le ha acusado de no haber hecho lo suficiente al no posicionarse condenando públicamente la violación de los derechos humanos, pero ofreció refugio y protección a los religiosos perseguidos, facilitando incluso la huida del país de algunos opositores como Ana Oliveira, además de testificar en dos ocasiones en juicios por crímenes de lesa humanidad.

Viajó a España (estuvo unos meses en Alcalá de Henares entre 1970 y 1971) y a Alemania, y posteriormente regresó a Buenos Aires, donde Juan Pablo II le nombró obispo titular de Oca y obispo auxiliar de Buenos Aires el 20 de mayo de 1992. Fue promovido a arzobispo el 28 de febrero de 1998 y creado cardenal —de nuevo por Wojtyla— el 21 de febrero de 2001. En abril de 2005 votó en el cónclave en el que fue elegido Benedicto XVI.




Siempre contrario al aborto y a la eutanasia, ha tenido posturas más conciliadoras con los divorciados y los homosexuales y las personas trans (pese sus críticas al “cambio de sexo”), por ejemplo, no oponiéndose a los bautizos de los hijos de familias LGTB, o recomendando el respeto hacia las personas homosexuales. En ese sentido, trascendió especialmente la frase que pronunció ante los periodistas el 29 de julio de 2013 en el avión de Brasil a Roma: “¿Quién soy yo para juzgar?”, dijo en respuesta a quienes le preguntaban por el 'lobby gay' en la Iglesia. No obstante, ha reiterado en varias ocasiones que la única familia para la Iglesia es la compuesta por un hombre y una mujer, como lo hizo durante la visita al Vaticano de la delegación del Foro de Asociaciones Familiares, y oponiéndose a las uniones civiles y a la mal llamada 'ideología de género'.

Además de la transparencia del Instituto para las Obras de Religión, la atención a la crisis climática y su posicionamiento a favor de la paz, tanto para Siria como para Ucrania y Palestina, Bergoglio ha condenado públicamente a los curas pederastas en dos citas oficiales, la primera el 11 de abril de 2014, cuando durante una audiencia en la Oficina Internacional Católica de la Infancia, pidió perdón por los abusos a menores por parte de sacerdotes, y la última en julio de 2022, cuando acudió a Canadá para pedir perdón por los abusos infligidos a niños indígenas en los internados católicos, algo que calificó de auténtico "genocidio cultural".

https://www.revistavanityfair.es/articulos/muere-el-papa-francisco?uID=c4b544dc312de2bfa53efffaaf59238bde622731cb1827753d1d5c2c7f037138&utm_source=newsletter&utm_campaign=newsletter_editorial&utm_brand=vf&utm_mailing=VF_NEWSLETTER_21042025&utm_medium=email&utm_term=VF_EDITORIAL



Con Albert Espinosa

 


Por redes sociales me enteré de que el jueves 10 el escritor Albert Espinosa iba a firmar su último libro, El universo amarillo, a una librería de Alicante que no conocía. Teniendo en cuenta que, excepto este último, he leído todos sus libros y como ya sabéis que me gustan esos saraos, lo puse en conocimiento de mis amigas, pero ninguna estaba disponible para acompañarme. Por una llamada a la librería, me informaron de que estaba cerca de una parada del tranvía. Tenía cierta prevención porque me pierdo en un duro de bosque. Aun así, me leí la manta a la cabeza y me fui sola, contando con la ayuda de san Google. A la salida del tranvía, no pillaba cobertura, no sé por qué, de modo que recurrí al método antediluviano de preguntar a los transeúntes y no tardé en encontrar el lugar.



Creo que Albert se vio un poco desbordado por la gran cantidad de gente que hacía cola para verlo. Quizás por eso la dedicatoria que escribía era tan escueta: "Para X" y la firma. Se mostró tímido y muy agradecido cuando le conté en catalán que era el autor de quien más libros había regalado, y me repitió una y otra vez que me cuidara. Como estaba de las primeras, me fui enseguida para desandar el camino andado y coger el tranvía de vuelta a San Vicente para no perder el último que me devolvería a Agost. 



domingo, 20 de abril de 2025

Watson

 


Sinopsis:

Un año después de la muerte de su amigo y compañero Sherlock Holmes, el doctor John Watson reanuda su carrera médica en una clínica dedicada al tratamiento de enfermedades raras. Sin embargo, pronto descubre que su antigua vida aún no ha terminado para él.


Mi interés por los personajes de Sherlock Holmes y John Watson se remontan a mucho antes de la ya mítica serie de la BBC que me descubrió a mí querido Benedict Cumberbatch, empezando por los relatos de Sir Arthur Conan Doyle.

Con dicha premisa, me interesó ver esta serie nueva, centrada en el doctor Watson, que trascurre en la época actual, tras la desaparición de Holmes en la caída de Reichenbach a manos de Moriarty.

Si en la serie Elementary Watson era una doctora de raza asiática, ya no extraña que aquí sea un señor negro. Lo que sí canta mucho, rechina más bien, es que el planteamiento de la historia que cuenta es clavado a la serie House, personaje que, a su vez, está basado en el de Holmes (véase el parecido de los nombres).

Ergo, no me apetece ver una trama que ya he visto, de modo que con un episodio tuve suficiente. 



sábado, 19 de abril de 2025

viernes, 18 de abril de 2025

Addicted To Love - Robert Palmer

 


Atrás quedaron, por fortuna, los tiempos cuando en Viernes Santo la única música que se podía oír era la religiosa.

Alberto nos ofrece buen ritmo, además de sexy, para esta festividad.

Qué pena que Robert Palmer nos dejase tan pronto, que me encantaba su elegancia musical. El single de Johnny and Mary fue uno de los primeros que compré cuando me regalaron un tocadiscos.  fue uno de los primeros que compré cuando me regalaron un tocadiscos. 

En 1985, Palmer escribió Addicted to Love en su casa de Nasáu (Bahamas), después de soñar con la melodía. Su letra está inspirada en las discusiones de la época sobre las adicciones y cómo la personalidad influía en ello. Aunque mencionó que inicialmente podría haber sido sobre el abuso de cualquier sustancia, encontró más interesante la idea de que alguien fuese un dependiente del amor. 



jueves, 17 de abril de 2025

Archivo Municipal de Alicante

 



El jueves de la semana pasada, tras un miércoles agotador de hospital y Feria del Libro, volví a madrugar para asistir a una actividad de COCEMFE. Con mis amigas Nati y Paqui, y más personas con discapacidad, fuimos al Archivo Municipal de Alicante a ver una exposición sobre la presencia del cine en la ciudad. 



Un guía nos habló de manera muy amena sobre las primeras proyecciones, documentadas en fotos y recortes de prensa, además de los antiguas salas de cine que poblaban el centro, espaciosas y lujosas como teatros, y ya no existen, muchas de las cuales conocí y en las que vi los estrenos de Superman, Grease o En busca del arca perdida, por poner solamente tres ejemplos. Qué tiempos aquellos.




Fuera de la exposición, el funcionario nos comentó la labor del susodicho Archivo y, como ilustración, nos mostró un volumen encuadernado de la prensa alicantina de 1903 y otros libros donde se observa la evolución arquitectónica y paisajística de la ciudad. 




A continuación, fuimos a tomar un tentempié, así que tuvimos una mañana estupenda.



miércoles, 16 de abril de 2025

Adiós a Mario Vargas Llosa

 


Mario Vargas Llosa, fallecido este domingo 13 de abril de 2025 a la edad de 89 años, fue una de las figuras clave del panorama literario latinoamericano a partir de los años sesenta. Escribió laureadas novelas hasta avanzada edad y sus libros se han traducido a numerosos idiomas. 

A lo largo de su carrera, Vargas Llosa recibió numerosos premios y honores, entre ellos, el título francés de "Caballero de la Legión de Honor", el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el Premio de la Paz de los libreros alemanes. En 2010, la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura "por su cartografía de las estructuras de poder y sus agudas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota". 




Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936. En su adolescencia, asistió a la academia militar de Lima y luego trabajó como periodista local. Publicó sus primeros cuentos siendo estudiante de derecho y literatura, a finales de los años cincuenta. En 1959, se trasladó a París durante unos años. 

Su primera novela, La ciudad y los perros, se publicó en 1963 y tuvo un éxito inmediato. El libro está ambientado en la academia militar a la que asistió de adolescente. Le siguió, tres años más tarde, La casa verde, también ambientada en Perú, quedando consolidada definitivamente la reputación de Vargas Llosa como una de las voces literarias más importantes de América Latina. 

En las décadas siguientes, Mario Vargas Llosa escribió otras muchas novelas de éxito, entre ellas La guerra del fin del mundo (1981) y La fiesta del chivo (2000). 




Vargas Llosa ha vivido a lo largo de su carrera en numerosas ciudades del mundo, impartiendo clases en universidades de Estados Unidos, Sudamérica y Europa. De 1976 a 1979, fue presidente de la asociación internacional de escritores PEN. Además, fue políticamente activo durante gran parte de su carrera.

Como muchos otros escritores de su generación, en su juventud estuvo influido por el marxismo, pero más tarde se decantó por el liberalismo político. Llegó incluso a presentarse, en 1990, a las elecciones presidenciales de Perú, pero no fue elegido. 

Posteriormente, Vargas Llosa se nacionalizó español. El entonces rey Juan Carlos I lo elevó a la nobleza en 2011, concediéndole el título hereditario de "marqués de Vargas Llosa". 

En una entrevista concedida a la web danesa Louisiana Channel en 2020, el autor advertía de que "las imágenes han sustituido a las ideas como grandes protagonistas de la cultura contemporánea". Un fenómeno que le preocupaba, "porque si las imágenes sustituyen completamente a las ideas, los poderosos de este mundo podrán manipular a la sociedad muy fácilmente".


https://www.dw.com/es/adi%C3%B3s-a-mario-vargas-llosa-escritor-brillante-y-cosmopolita/a-72235953



martes, 15 de abril de 2025

Todo Snoopy

 



Sinopsis:

Salvat presenta la colección definitiva de Snoopy. Una edición que reúne, de la primera a la última, todas las tiras diarias del perro más célebre del mundo de la historieta.


Voy haciendo recopilación de las primeras entregas de los coleccionables que se venden en quioscos por tres euros como mucho.



Este me ha encantado al retrotraerme a mí infancia cuando mi padre me compraba en Alicante tebeos de Carlitos pues a Agost no llegaban. La colección comprende las tiras cómicas desde su creación hasta el final. Este volumen es de 1969 cuando los personajes están definidos como los conocemos actualmente, que se siguen produciendo especiales para la televisión.

Todos los días, durante 50 años, Schulz se sentaba a la mesa para dibujar una tira cómica. En ese medio siglo, el autor fue cambiando y, con él, también su estilo de dibujo. Y lo mismo sucedió con sus personajes, tanto en lo que respecta al trazo como a su carácter.




Es curioso cómo conectó con los niños españoles un universo a priori tan ajeno como las jugadas de béisbol o fútbol americano, campamentos dónde acercar malvaviscos a la hoguera con un palo o consultas al psicólogo en un puesto callejero por cinco centavos, por poner unos ejemplos.

Un delicioso viaje por la memoria. 




lunes, 14 de abril de 2025

Babygirl

 


Sinopsis:

Romy es una alta ejecutiva que inicia una ardiente aventura de sexo extremo con su joven becario, Samuel a espaldas de su marido Jacob. Romy invertirá su rol habitual en el trabajo, pasando de ser quien da las órdenes a disfrutar siendo sometida en la cama. Esta relación extramatrimonial le permitirá encontrar el camino hacia su libertad sexual, a pesar del riesgo y los prejuicios.


Dicen que los hombres de grandes fortunas, poder y responsabilidades en sus empresas son los principales clientes de las dominatrices. Algo así le podría pasar a la protagonista de esta película, pero sus fantasías de sumisión y humillación las tiene más arraigadas.

La sexualidad de cada cual es sumamente personal y respetable, cuando exista el consentimiento, lo que aquí repiten hasta la saciedad. Respetable sí, pero no comprensible, al menos por mi parte, que bastante dura es la vida como para desear un machaque mayor, aunque vaya acompañado de orgasmos.

Como no lograba conectar con la obsesión del personaje interpretado por Nicole Kidman y sus mohines, mi sensación principal ha sido la de estupefacción, que hasta me ha impedido disfrutar de Antonio Banderas en su papel de marido cornudo.

Si se puede extraer una moraleja de tal sinrazón es que hablando se entiende la gente: cuéntale a tu marido lo que te gusta en la cama y podréis llegar a una entente cordial satisfactoria para ambos.