martes, 14 de enero de 2014

La ladrona de libros

Durante la II Guerra Mundial, Liesel Meminger es una niña adoptada por una familia trabajadora de Münich. Cuando su padre adoptivo, Hans Hubermann, le enseña a leer, ella se propone una peligrosa tarea: robar libros prohibidos por los nazis antes de que desaparezcan para siempre. Su situación se complica cuando en su casa Hans acoge a Max, un joven judío que está escapando de los nazis. Interesante película ambientada en la Alemania nazi liderada por aquel personaje del bigotito. Quienes vivieran la época de la guerra civil española podrán comprobar si fue igual, peor o mejor. Eso sí, todo el mundo con miedo de cuando llamaban a la puerta, cuando tus ideas no eran igual que las de la mayoría y que por la noche tocaran las sirenas de bombardeo, que si sonaban bendito fuera Dios. La película está narrada, en tono de humor negro, por un personaje invisible, la propia Muerte, por lo que el final no se augura muy feliz, no estaría mal ir previsto de algún pañuelo de más. Un fallo que le veo es que a los chicos protagonistas (interpretados por Sophie Nélisse y y Nico Liersch) el paso del tiempo no les afecta mucho. En el principio de la historia, allá por 1933 (que estaban en la preadolescencia) hasta el final de la misma por 1945 seguían más o menos igual (ya estaban en la edad adulta), deberían haberlos cambiado. No era un reparto muy conocido, salvo Geoffrey Rush, que me suena de algo, y Emily Watson, actriz conocida por diversas películas de cine independiente como "Hilary y Jackie", aquella de las dos hermanas músicas desde la más tierna infancia. Invito a ver esta película, sobre todo en cine o si no descargada, cuando salga en DVD o igual cuando salga en alguna plataforma digital.

4 comentarios:

Conchi dijo...

No me animo a verla en cine porque lo paso muy mal con estas historias. Sí procuraré verla por otros medios porque leí el libro en febrero de 2008 y lo reseñé aquí: http://cosasmias-cosesmeues.blogspot.com.es/2008/02/la-ladrona-de-libros.html

Juanfra dijo...

Gracias por la reseña, casi seguro que la leí en su día, pero me interesa volver a leerla de nuevo.

Johnny dijo...

La veremos : )

Conchi dijo...

Me puse a ver la peli descargada en VOSE y me encontré con la desagradable sorpresa de que los actores hablaban en inglés con acento alemán e intercalando palabras germanas. Me parecía tan absurdo y ridículo que me impedía meterme en la historia.