domingo, 5 de enero de 2014

Roscón de Reyes

El roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes (Hispanoamérica) o rosco de Reyes) es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, suele rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños al comer (figuritas de virgen y San José y el Haba, señal de que a quien le caiga debe pagar el roscón). Se sirve en España para merendar el día 6 de enero denominado día de Reyes y es propio de su repostería. También tiende a partirse el día 6 de enero por costumbres en México.1 Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico. Hoy, desde que hace ya muchos años empecé la tradición, ya tengo comprado el de mi casa. Para esta noche y mañana para desayunar.

4 comentarios:

Conchi dijo...

¡Buen provecho, Juanfra!

Escribo desde la cama, que no he dejado desde miércoles,con un resfriado de tres pares de narices. Estoy para el arrastre: moqueando, llorando, tosiendo, con dolor en todo el cuerpo,… En fin, lo típico. Con lo pocha que estoy, faltaré a la Cabalgata de Reyes y a comer el roscón en casa de mi madre, como de costumbre.

Qué hartita estoy de cama, Señor. Y todo con tal de estar recuperada para volver el martes al trabajo.

Juanfra dijo...

Pues a mejorarse, mañana te traerán los Reyes la mejora del resfriado, aparte de alguna cosita más, claro está.

ana dijo...

Este año no tomaré roscón! aunque me gusta! pero he decidido empezar a cuidarme desde el día 2.

Johnny dijo...

Aqui no lo perdona nadie y se convive para comerlo y esperar a quienes les toca el muñequito para hacer comida el 2 de febrero.