viernes, 13 de enero de 2017

Yo fui a EGB 4



Sinopsis:
Cuatro componentes del Equipo A, cuatro integrantes de ABBA, cuatro trotamúsicos, cuatro fichas de Parchís, cuatro libros de Yo fui a EGB, cuatro éxitos llenos de recuerdos.
A través de ellos, Javier y Jorge nos han hecho rememorar el sabor del frigodedo, el olor de tu primera colonia Chispas, el tacto del gotelé o el sonido del afilador al pasar por la calle. Pero las sorpresas no han acabado todavía, ya que en este cuarto volumen de la serie iremos más allá en nuestra «nostalgiamanía» cuando volvamos a comprar al quiosco con la ya olvidada peseta, o nos demos un garbeo por el videoclub en busca de la última novedad en VHS, o invitemos de nuevo a nuestros amigos a un cumple con patatas fritas y ganchitos y medianoches de fuagrás, o revivamos cómo fue el peor castigo que sufrimos en el cole o, mejor todavía, cómo fue nuestro primer beso.

Os he comentado algún volumen de esta serie, el primero y el tercero. Esta cuarta entrega me ha gustado incluso más que la anterior. Hay que ver cómo tira la nostalgia en la franja de edad de los que vivimos en ese periodo. Sin caer en el tópico de que cualquier tiempo pasado fue mejor (en unos aspectos sí; en otros, ni por asomo), la gracia de estas recopilaciones reside en la sonrisa que brota en los labios del lector al reconocer vivencias, situaciones, productos y circunstancias que creía archivadas en la memoria y resurgen con fuerza retrotrayéndonos a años mozos.

Si a los autores aún les queda material para una quinta entrega, que cuenten conmigo para leerla y escarbar en los recuerdos de cuando éramos jóvenes e inocentes.

1 comentario:

carolina dijo...

Por algo ha sido uno de los libros más vendidos estas navidades. Sí, fueron unos años bastante interesantes, con sus pros y sus contras.
En todo caso, me parece una buena idea por parte de los autores: el aparato gráfico de los libros está muy conseguido y los textos suelen tener un medido equilibrio entre la ironía, la ternura y un poco de saludable risa sobre nosotros mismos.