viernes, 7 de julio de 2017

El fabuloso mundo de la canción infantil

 PRÓLOGO: Hubo allá por el año 82 una niña valenciana llamada Diana que saltó a la palestra por cantar y bailar el tema de "Mamita que canción". De todos los cantantes/grupos infantiles de la época fue la que una vez retirada consiguió pasar desapercibida, parecía que se la había tragado la tierra. Hoy día por la publicación de un libro y, como no,  Facebook, a tomar por culo el anonimato. Se llama Diana Carratalá Morán, tiene 40 años, casada, dos niños (salen en Facebook) y trabaja en el Centro de Danza de Valencia de Mari Cruz Alcalá (ahí pongo las fotos). Con razón dice una tía mía que con el Facebook estás vendido.

Tenía muchas ganas de adquirir el libro éste escrito por Jorge Lérida, un fanático de los cantantes y grupos infantiles de finales de los 70 y principios de los 80. A mí me gustaban la mayoría, pero éste me gana. Al libro de le ha dado mucha publicidad en muchos medios como la radio y en YouTube que es donde lo he descubierto con un vídeo en el cual Lourdes Amor, aquella niña "dientona" que formaba parte del elenco del musical "Annie" y su famoso grito del ¡Ay Dios mío! y formó un dúo después con un muchacho, se llamaban Lourdes y Remy. Pasaron con más pena que gloria. El mundo de la canción infantil, yo y todos los de mi quinta, lo recordamos con el grupo La Pandilla a principios de los 70 y el inefable Torrebruno desde no se cuando. El boom de la canción infantil se produjo en 1978 con la entrada en escena de un jovencito de 20 años llamado Enrique, actuaba en el programa de Iñigo rodeado de muñecos y en una canción le pusieron una muñequita de carne y hueso de nombre Ana. Al final la discográfica decidió unirlos. Pasaron a ser mis favoritos durante toda su carrera. A Ana la consideraba casi una "hermanilla", tenía yo unos 13 años por aquel entonces, me compraba todos sus discos, reunía recortes de revistas, artículos, entrevistas y a la edad de 18 años los vi en persona actuando en la plaza de toros de Jaén. Meses después en un circo cuando ya estaba próxima su despedida. Un secreto a voces era que no había muy buen rollo entre ellos sobre todo después de hacer la película (por cierto, muy flojita). En las actuaciones de sus últimos discos se podría decir que merecían el Goya a la mejor interpretación. Parchís fue otro de mis favoritos. Hace pocos años me compré un pack con las cuatro películas de "La guerra de los niños" + los CDs con la banda sonora. Tuvieron mucho éxito a nivel de público, pero les dio poco a nivel individual. La discográfica se quedaba con la mayoría de las ganancias. Eran un mero objeto económico. Y tercera en cuestión, favorita citaría a Carmen Pascual, la Annie española que después de sacar el álbum del musical, publicó un segundo "Buenas noches papá", canción elegida para representar a España en la OTI, pero al solo tener 13 años fue eliminada. Llevaron a los sosos La pequeña compañía y quedaron en puesto vergonzoso. Cuando vendí todos los vinilos, LPs y singles, el de Carmen fue el que más pena me dio, me lo hubiese quedado de recuerdo. En una página web recuperé las canciones y mi hice mi propio CD. Poco después Carmen pasó a formar parte del grupo "La Década Prodigiosa" y recientemente canta algunos de los temas en castellano de "Frozen". Y como anécdota es hermana del niño que cantaba la canción de Marco. Y otros citados en el libro Nins, Regaliz, Caramelos, Botones, Diana (la del prólogo), Chispita,  Teresa Rabal, Los payasos de la tele,... unos me gustaban más otros menos, otros nada.

EPÍLOGO: Mucha gente se preguntará por las grandes ausentes en el libro: Melody y Mª Isabel ¿Acaso por ser más actuales? Yo creo que no, distan varios años luz del estilo de unos y de otras. A Melody, por cierto, nunca la he considerado una cantante infantil. Muy distintos son sus gorilas que la gallina cocouaua de Ana, distinta coreografía, estilo, inocencia,...






2 comentarios:

Conchi dijo...

Me acuerdo de La Pandilla por su "Capitán de madera". También compré los primeros cassettes de Enrique. Me gustaban Botones. Parchís ya me pilló un poco mayor. Por cierto, sus películas también eran malas.

carolina dijo...

Muchas gracias por el artículo, merecería ser un capítulo de "Yo fui a EGB" A mí el que me gustaba era el niño rubito que cantaba las canciones de la serie "Marco". Más mono él... :)