Sinopsis:
Nerón pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad según un nuevo proyecto urbanístico moderno y artístico. Los estudios históricos actuales consideran que, en realidad, Nerón no incendió Roma. Una vez incendiada la ciudad, aprovechó para reconstruirla a su gusto.
Lo primero que me llama la atención de esta representación teatral es la figura de Nerón. En mi imaginario está la idea de un señor no muy joven y orondo, supongo que fruto de la caracterización de Peter Ustinov en Quo Vadis. Ignoro si algún historiador escribió sobre su físico; lo que está claro es que viejo no era pues falleció con 31 años.
Aquí lo encarna Dani Muriel, un actor al que conocí en Madrid en el musical Cabaret. Su Nerón es más desequilibrado y sanguinario si cabe que su predecesor cinematográfico. A la par, lo podemos considerar como el emperador artista, amante de la cultura y todas las artes.
La obra muestra cómo a lo largo de la historia los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano. Un montaje para el que completan el elenco José Manuel Seda en el papel de Marco Vinicio, Diana Palazón dando vida a Popea, Francisco Vidal encarnando a Petronio, Javier Lago en la piel de Tigelino, Daniel Migueláñez interpretando a Esporo y Carlota García como Ligia.
Se puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=F8rewc4EaIc&t=15s
No hay comentarios:
Publicar un comentario