jueves, 17 de diciembre de 2015

Cabaret



Sinopsis:
Ambientado en el Berlín de 1931, CABARET es el musical que muestra como dejarse guiar por el corazón para sobrevivir en un mundo que se desmorona. Gobernado por su inquietante y divertido Maestro de Ceremonias (MCee), el Kit Kat Club escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento de la hidra nazi y la fingida normalidad cotidiana de los protagonistas: la cantante inglesa Sally Bowles y el novelista estadounidense Cliff Bradshaw o el romance otoñal entre Fraülain Schneider y el propietario judío de un floreciente negocio de frutería, Herr Schultz.
Con varias de las canciones emblemáticas de la historia de los musicales: Willkomen, Cabaret, Money Money… CABARET es El Musical De Broadway que todo el mundo debería ver.


En una escapada a Madrid no puede faltar disfrutar de un musical. Si bien hace unos años la Gran Vía era considerada el Broadway español, ahora ha perdido mucho empuje. Menos mal que el éxito de El rey león ayuda de rebote a otros teatros de las inmediaciones, pero la decadencia (o la crisis) se nota, sea porque ha pasado el boom, sea porque la gente no puede costear entradas tan caras.


La novedad de la temporada es una nueva puesta en escena de Cabaret. La había visto hacía años en Alicante y de lo poco que recuerdo es que se asemejaba más a la película. La actual versión lleva el subtítulo "el musical de Broadway", quizás para distanciarse de la cinematográfica. De esta prescinde del número más conocido en que la protagonista y las chicas del Kit Kat Club, vestidas de negro, bailan con sillas. También intercambia nacionalidades la pareja. Mucho más sobrecogedor es el final teatral. Puede que por esta razón, muchos de los asistentes de mi grupo, de la tercera edad en su mayoría, no salió satisfecho. Normalmente asociamos el concepto de musical al buen rollo, a salir de la función con alegría, y esto no sucede aquí, porque el nazismo, la persecución de los judíos y homosexuales, la pérdida de las libertades y la proximidad de una Guerra Mundial no son en absoluto motivo de gozo.


La puesta en escena es espléndida, apoyada por unos actores solventes: Cristina Castaño, Daniel Muriel y Edu Soto. Sin menospreciar a nadie, declaro mi rendida admiración por este último.


1 comentario:

Jesús dijo...

La película me encantó y de hecho me permito el lujo de verla a menudo en DVD.
No soy muy amigo de los musicales, no he oído ni leído muchas cosas de esta versión, me llamaba más la atención otra versión de hace unos años en la que participaba Natalia Millán. NO fui a verla. Mi hermana me habló muy bien de ella.