sábado, 27 de diciembre de 2014

Agost baila de nuevo al son árabe




Los «danseros» han tomado Agost hasta el día de Año Nuevo. Les Danses del Rei Moro dieron ayer tarde inicio con 32 jóvenes que llenaron las calles de colorido, música y bailes, que se repetirá todos los días a las 17.30 horas hasta el jueves, salvo el día de Nochevieja, que no habrá espectáculo. Las 16 parejas de danseros, que han cumplido en 2014 los 18 años, salieron a bailar a la Plaza del Ayuntamiento ataviadas con los trajes típicos siguiendo la música de la dolçaina y el tabalet, que interpretaban la obra «La Taranina», original de estas celebraciones, junto con medio centenar de «ballaores». Los reyes moros, que son el eje principal de estas fiestas, son Inmaculada y Antonio Maestre Mira, y ellos sólo saldrán a bailar mañana, jornada grande de los festejos conocida como Dia del Rei Moro.

Las danzas tienen lugar cada día a las 17.30 horas y hoy además se celebra a las 21.30 horas la serenata a la Reina Mora, y a partir de la medianoche la «Nit dels Coets» en un circuito cerrado y acotado que comprende varias calles del núcleo urbano, donde se tiran cohetes, petardos y carretillas.

La última jornada será el día de Año Nuevo, cuando tenga lugar la subida a por las naranjas que se colgaron en la Nit dels Coets, acto que sirve para que los «naranjeros» tomen el relevo, ya que ellos serán danseros el año siguiente, cuando hagan la mayoría de edad y sean los protagonistas de estas fiestas que se remontan a la Edad Media.

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2014/12/27/agost-baila-nuevo-son-arabe/1582480.html

1 comentario:

Juanfra dijo...

Si hubiese estado allí con mi cámara de video no me lo hubiese perdido. Me estoy aficionando a la danza árabe. Tengo ya varios videos de danza en diversas modalidades que se celebran aquí en Jaén, más que nada en la feria.