lunes, 22 de diciembre de 2014

Toledo



La mañana del sábado 13 fuimos a Toledo, capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.


Primero vimos el Alcázar, una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta, dominando toda la ciudad. Es de los siglos XVI-XX. Desde junio de 2010 alberga los fondos del Museo del Ejército.


Nos animamos a pagar por ver la Catedral de Santa María. De estilo gótico, data del siglo XIII. Una auténtica maravilla. Qué lástima no disponer de más  tiempo para recrearnos en todos los tesoros artísticos que alberga.


Santa María la Blanca. En principio fue una sinagoga y más tarde pasó a ser una iglesia cristiana. Es de estilo mudéjar y data del siglo XII.


Iglesia de Santo Tomé. De estilo mudéjar, del siglo XIV, alberga el famoso El entierro del Conde de Orgaz, de El Greco. La foto es de internet, ya que al cuadro no se le puede fotografiar. Me impresionó tanto como la primera vez que lo vi.


En Toledo comimos sopa cvastellana y las típicas carcamusas toledanas, Es una carne guisada con tomate, guisantes y la salsa un poco picante. Dice Wikipedia que el plato se inventó, según recogen diferentes fuentes, entre ellas el escritor toledano Manuel Palencia Gómez, en el Bar Ludeña (plaza de la Magdalena, 10) de Toledo, ideado por José Ludeña a mediados del siglo XX. Este plato toma su nombre a partir de un curioso juego de palabras, pues el bar era frecuentado por clientes masculinos de cierta edad (los carcas) y por algunas señoritas más jóvenes, que ellos consideraban sus musas. El guiso de Don José era del gusto de ambos colectivos, por lo que en honor a ellos se denominó carca-musas.

En resumen, una visita bastante completa para tratarse de una mañana sola. Menos mal que no llovió hasta que subimos al autobús, pues pasear por esas calles empedradas y con tantas cuestas bajo la lluvia habría sido un peligro.


No hay comentarios: