martes, 9 de diciembre de 2014

Cantinflas



Sinopsis:
Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un proyecto de película bastante descabellado, La vuelta al mundo en 80 días, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a volverse un ícono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y un Globo de Oro para Mario. 


Tenía mucha curiosidad por ver la película Cantinflas. A pesar de que la copia que he encontrado no es muy buena, me ha permitido ver lo que más me interesaba: la actuación de Óscar Jaenada encarnando no solo al mítico personaje sino también a Mario Moreno. Espléndido en ambos casos. Ha construido su trabajo desde el mayor respeto y entrega, sin que parezca una imitación, que es lo más difícil. Me consta que en México se criticó la elección de un español para recrear a un mito patrio. No es para rasgarse las vestiduras, que aquí tenemos multitud de ejemplos del caso contrario. Así, sin pensar mucho, me viene a la cabeza el argentino Alberto Ammam en el papel de Lope o el británico Anthony Hopkins dando vida a Picasso.

Volviendo a la película, contiene todos los elementos del biopic clásico, desde los inicios de un Mario Moreno que iba para boxeador hasta el Globo de Oro conseguido por La vuelta al mundo en 80 días. Entre medias, las luces y las sombras (más de las primeras que de las segundas) del hombre. Las caracterizaciones, ambientación, vestuario, etc., son impecables. Con todo, le falta algo para ser una película redonda. Aun así, me agradó.


1 comentario:

Johnny dijo...

Aqui tuvo muy buenas críticas y ami me gustó