lunes, 13 de noviembre de 2017

L'origen de les espècies



Sinopsis:
L’origen de les espècies va capgirar el pensament científic i filosòfic i la nostra concepció de la vida i del món. Considerada per Charles Darwin com la seua «obra cabdal», no hi ha cap dubte que encara hui és un llibre realment revolucionari. Per a Janet Browne, biògrafa de Darwin, l’obra no va ser una veu solitària que desafiava els valors morals de la societat victoriana o les tradicions religioses, sinó un eix transformador del pensament humà. Tot i això, sorprén que en l’actualitat poca gent s’haja endinsat veritablement en el llibre, incloent-hi la majoria dels biòlegs.

Este es de los libros que todo el mundo "conoce" y que pocos han leído. Yo no, desde luego. Intenté remediarlo cuando recibí este ejemplar en la escuela. Me animé porque era una versión adaptada. Aun así, se me ha hecho un calvario, la verdad, puesto que no soy nada aficionada a la divulgación científica y menos en cuestiones de naturaleza. Llegué al punto de saltarme párrafos y párrafos cuando, por ejemplo, Darwin hablaba de algunas especies de insectos desconocidas por mí y la bibliografía al respecto.

Tras casi trescientas páginas, creo que sé del origen de las especies y de la selección natural lo mismo que sabía de antemano y que explico a mis alumnos. No por ello dejo de reconocer el impacto que produjo en la época. Me viene a la memoria una película al respecto. Ahora tengo curiosidad por volverla a ver.

No hay comentarios: