lunes, 5 de marzo de 2018

‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro conquistan los Oscar más mexicanos



Esta mañana, al despertar, he puesto la tele para enterarme de los ganadores del Oscar. Curiosamente, no me he llevado ninguna sorpresa; de hecho, he acertado las quinielas de bastantes sorteos. No me habré llevado ningún premio de la cantidad de acertantes que habrá habido.


La forma del agua, de Guillermo del Toro, ha sido la clara ganadora de esta edición, ya que se ha alzado con cuatro de las 13 nominaciones a las que optaba, incluyendo mejor director y mejor película. Dunkerque se ha llevado tres de las ocho candidaturas que tenía, entre ellas mejor montaje; y Tres anuncios en las afueras, dos de las siete estatuillas a las que aspiraba, incluyendo mejor actriz para Frances McDormand y mejor secundario para Sam Rockwell. El de mejor actriz secundaria ha ido para Allison Janney por Yo, Tonya. El Oscar a mejor actor ha sido para Gary Oldman por El instante más oscuro, mientras que Coco se ha llevado el título a la mejor película de animación, y la película chilena Una mujer fantástica ha conseguido el Oscar a mejor película extranjera.

Aqui podéis consultar la lista completa de premiados.


Pero lo paradójico fue ver cómo en una edición pensada para la rabia, la protesta o la más elemental reivindicación feminista se diluyó a medida que avanzaba en una previsible y convencional celebración de lo mismo. Hoy, como siempre, casi se hablaba más de los modelitos de las actrices que del discurso feminista de Frances McDormand. Así no vamos a ninguna parte.



No hay comentarios: