jueves, 22 de marzo de 2018

Maus



Sinopsis:
Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos.

En esta novela gráfica el dibujante recoge el testimonio del paso de su padre por un campo de concentración en Polonia. Los personajes tienen figuras humanas pero sus caras representan animales. Así, los judíos son ratones, los nazis son gatos y el resto de la población oscila entre pájaros y cerdos, por poner dos ejemplos. Los dibujos, en blanco y negro, no destacan por su belleza precisamente. Era de esperar tratando un tema tan arduo y doloroso.

Los recuerdos del padre han de ser recopilados antes de que los estragos de la edad los hagan desaparecer, aunque para ello el hijo se desespere al ver cómo su progenitor corresponde al estereotipo de judío tacaño, producto de la extrema necesidad que sufrió durante la guerra. No me explico cómo sobrevivieron "tantos" en aquellas condiciones infrahumanas en las que no solo se enfrentaban a los nazis sino también unos a otros por no perecer.

Prueba del mérito del libro es que fue la primera novela gráfica en obtener el premio Pulitzer. No digo que no lo merezca, pero me dejó mal sabor de boca.

No hay comentarios: