miércoles, 4 de enero de 2023

Esperando al diluvio

 


Sinopsis:

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.


He pasado buena parte de las vacaciones navideñas leyendo las 576 páginas de la última novela de Dolores Redondo, por lo que ya conozco toda su bibliografía.

Admiro su capacidad de construir tramas y de saber narrarlas. Quizás las de aquí no cautiven tanto como las de la trilogía del Baztán (por lo menos a mí), pero sí noto que ha ganado en madurez literaria.

La cacería de un asesino en serie en medio de un desastre natural climático nos remite a El lado norte del corazón. Si en este último el huracán Katrina desolaba Luisiana, en la novela que acabo de leer es Bilbao el que queda destrozado por un diluvio en 1983, en una ciudad con conflictos políticos con la ETA, sus conexiones con el IRA, la naciente Ertzaintza y un criminal sexual británico.

La recreación de los años ochenta es muy acertada, con la que me puedo identificar, a pesar de que mis vivencias en un pueblo del sureste distan enormemente de las de la ciudad más grande de Euskadi.

Dolores Redondo puede contar conmigo como lectora para sus futuras publicaciones.


No hay comentarios: