jueves, 7 de enero de 2021

Ratched

 



Sinopsis:

Una enfermera de una institución mental se vuelve hastiada, irascible y un verdadero monstruo para sus pacientes. En los años 40, Mildred Ratched se traslada al norte de California para conseguir un trabajo en un hospital psiquiátrico pionero en la aplicación de nuevos e inquietantes experimentos con la mente humana. Mildred se presenta como la imagen perfecta de lo que debería ser una enfermera pero, a medida que empieza a trabajar en el sistema de salud mental y con aquellos que están dentro de él, se descubrirá que su elegante exterior oculta una oscuridad que va creciendo en su interior y que lleva ardiendo durante mucho tiempo, revelando que los verdaderos monstruos se hacen, no nacen.


Empecé a ver esta serie en Netflix porque soy seguidora de las creaciones de Ryan Murphy, lo que no significa que me gusten todas. Lo que es indudable es que tienen un marchamo especial, característico de este director y productor.

Por ejemplo, en esta serie, ambientada en los años 50, es una maravilla la recreación en vestuario, peluquería, decoración, iluminación, todo el diseño de producción, en suma. Salvando las distancias, me sucede lo mismo con las películas de Almodóvar. 

El personaje al que da nombre la serie, Mildred Ratched, será el que, supuestamente a lo largo de la segunda temporada, se convertirá en la enfermera sádica de la película Alguien voló sobre el nido del cuco. Lástima que no me acuerde de apenas nada de ella: por una parte, denota mi memoria de pez; por otra, quizá sea mejor que haya enterrado en el recuerdo un filme tan perturbador. Si la vuelven a pasar por televisión, le daré otra oportunidad.

Lo que sí me ha recordado la serie es una temporada de American Horror Story, del propio Ryan Murphy, que tenía lugar en un hospital psiquiátrico donde estaba peor el personal sanitario que los pacientes. Dicha serie sí la dejé de ver, que no soportaba tanto terror y morbo.

Para terminar, espléndidas las actrices, desde Sarah Paulson hasta Sharon Stone. 




1 comentario:

carolina dijo...

Me parece genial hacer este spin-off de "Alguien voló sobre el nido del cuco" Está muy bien eso de desarrollar cómo un personaje llega a ser lo que es cuando lo vemos por primera vez, bien una serie o bien en una película. Seguro que está interesante.