domingo, 11 de agosto de 2019

Muere el exjugador de baloncesto Chicho Sibilio a los 60 años



Cándido Antonio Sibilio, simplemente conocido como Chicho, era un jugador de baloncesto y una persona peculiar. Cuando no existían las canastas de tres puntos, a él no le importaba lanzar desde muy lejos pese a que el valor era el mismo que hacerlo debajo del aro. Cuando apareció la línea de 6,25m en 1984, él estaba tan acostumbrado que el balón salía suave de su mano para acabar en la cesta. Sibilio falleció ayer a los 60 años, anunció la federación de baloncesto de la República Dominicana, su país natal. Desde hace tiempo sufría de diabetes, según informó Mundo Deportivo.


Nacido en 1958 en la República Dominicana, el Barça lo fichó con 18 años y de azulgrana hizo casi toda su carrera. Su talento se destapó muy pronto y formó un dúo de aleros mítico junto a Juan Antonio San Epifanio, Epi. Tan solo un año después de aterrizar en España, Sibilio fue nacionalizado y se convirtió en el primer jugador negro en vestir la camiseta de la selección. Desde ese momento, pasó a ser un fijo en el combinado de Antonio Díaz Miguel, con quien tuvo sus más y sus menos. El alero se perdió el gran momento del baloncesto español en los ochenta, la medalla de plata de Los Ángeles 1984, al renunciar voluntariamente. En su momento alegó que prefería ir a la República Dominicana para pasar tiempo con sus padres.


Esa fue su única falta con España entre 1980 y 1987, periodo en el que ganó una plata en el Europeo de 1983. Con el Barcelona ganó cinco Ligas (1981, 1983, 1987, 1988 y 1989), ocho Copas del Rey, dos Recopas de Europa y una Copa Korac. En 1984 se quedó a las puertas de la Copa de Europa cuando el cuadro culé cayó contra el Banco di Roma. Pese a esa gran decepción, los Sibilio, Epi, Solozábal, Jiménez, Costa y, más tarde, Norris, acabaron con el dominio casi absoluto del Real Madrid y convirtieron al Barça en la potencia hegemónica del baloncesto español en la segunda mitad de los ochenta. Del Palau Blaugrana salió en 1989, cuando aún no había acabado esa temporada tras su mala relación con el entonces técnico azulgrana Aíto García Reneses. El curso siguiente fichó por el Baskonia, entonces Taugrés, y jugó hasta su retirada en 1993.

https://elpais.com/deportes/2019/08/10/actualidad/1565463631_892711.html

Gracias a la generación de jugadores de la que formó parte, aprendí a amar el baloncesto. Descanse en paz.



No hay comentarios: