viernes, 30 de enero de 2015

A mí este siglo se me está haciendo largo


Sinopsis:
«Hola, jovenzuelos:
Soy Luis Piedrahita y quiero presentaros el libro más divertido del siglo XXI, A mí este siglo se me está haciendo largo. En él escribiré sobre el queso. ¿Que qué es eso? Eso es queso. Escribiré sobre las tapas de los retretes. ¿De qué va este capítulo? Va de retretes, Satanás. Escribiré sobre las bayetas y los trapos, y explicaré cómo todo trapo atrapa todo. Escribiré sobre el marisco, pues del mar más arisco sale el mejor marisco, y escribiré también sobre el estornudo y el hipo, tan diferentes y a la vez tan distintos. En definitiva, escribiré sobre todas aquellas cosas que demuestran que este siglo ha empezado equivocándose, trastabillando, y que se nos va hacer muuuuy largo… Escribiré sobre todas esas minucias e insignificancias que acumulamos por los rastrillos y los cajones de casa, como las canicas, los clips, las encías de los galápagos, la pelusilla que se nos queda en el ombligo. De todas esas cositas pequeñas
que a la larga son las que hacen de la vida algo realmente grande y de este libro algo imprescindible como el respirar, necesario como el pestañear, apetecible como el bostezar y gratificante como el rascarse. 
¿Estás listo para reírte del siglo más largo de todos los tiempos?»

Como últimamente leo poco, busco cosas ligeritas. Lo que me he podido reír con A mí este siglo se me está haciendo largo, del monologuista Luis Piedrahita.

El libro se estructura en cinco apartados, bajo los que se agrupan los diferentes objetos o lugares que el autor disecciona con el prisma del humor: la ciudad, el despacho, la casa, la comida y la condición humana. ¿A quién se le ocurre hablar de “cosas pequeñas” como las salas de espera, el queso, las rotondas, las herencias, los trapos, las tapas de los retretes, la nevera, el estornudo, las esponjas, la vagancia o el marisco…? Los textos son muy divertidos, pero a la vez también tiernos, cautivadores y muy cercanos.

El mejor heredero del espíritu de las greguerías de  don Ramón Gómez de la Serna.

1 comentario:

Johnny dijo...

Ojalá llegara aquí para poderlo disfrutar.