viernes, 16 de enero de 2015

Siete días de Gracia


Sinopsis:
Novela histórica que narra los hechos que tuvieron lugar los primeros días de abril de 1870 en la Vila de Gracia de Barcelona, en contra de las levas ordenadas por el General Prim. Muchos la han olvidado. Otros la han llamado revuelta. Pero fue una guerra. La guerra de los siete días. Sin descanso. Sin paz. Sin compasión.
Según cuenta la leyenda, una mujer estuvo tocando las campanas de la iglesia hasta el final, hasta que la guerra terminó. ¿Quién era esa mujer?
Treinta años atrás, la rica y poderosa familia Lledó va a sufrir una terrible desgracia: su hija, quien huyó con un hombre sembrando la vergüenza de la familia, se encuentra gravemente enferma. Su vida, la de sus padres, la de la siguiente generación se enredan en una espiral de secretos y desgracias, enredándose a su vez con la historia de la ciudad.

Me tocó en un sorteo de internet la novela Siete días de Gracia, de la autora catalana Carla Gràcia Mercadé. Es un relato histórico combinado con una trama amorosa que relaciona a una familia de la alta burguesía con sus descendientes, algunos de ellos bastardos. Dejando a un lado la exactitud histórica, de la que no puedo opinar, lo que queda claro es que las mentiras en campaña electoral no son producto de nuestra época. En cuanto a la novela, es de fácil lectura, los saltos en el tiempo no marean y no se hace pesada. Todo un logro. Me dieron a elegir si la quería en castellano o en catalán. Me arrepentí de no haber escogido este último en cuanto supe que era la lengua en que la había escrito originariamente la autora quien, por cierto, me dedicó el libro muy cordialmente.




No hay comentarios: