miércoles, 1 de abril de 2015

Boyhood


Sinopsis:
Drama filmado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.

En mi periplo por las películas candidatas al Oscar, no podía faltar esta, la gran favorita para muchos, pero que tuvo que conformarse con el premio para Patricia Arquette. Me agradó, no lo niego, pese a que se me hizo pelín larga. Gran parte de su éxito se debe al carácter experimental del rodaje durante 12 años, por lo que el realismo es insuperable. Si la misma historia hubiese empleado diversos niños que se ajustasen al avance del tiempo o aplicado caracterización a los actores adultos, no habría tenido la misma repercusión.
La nostalgia vende mucho y aquí es inevitable retrotraerse a la infancia, a ese periodo que los adultos juzgamos –equivocadamente- desde la distancia como carente de problemas. Más en las familias de hoy en día donde se suceden con mayor asiduidad los cambios, sea de miembros de familias “postizas”, mudanzas, amistades, escuelas y demás. Está claro que los conflictos a los que nos enfrentamos en la madurez poco tienen que ver con los de la niñez pero impactan y duelen lo mismo. Por no hablar de la adolescencia donde todo se maximiza.


No hay comentarios: