martes, 8 de agosto de 2017

El ciudadano ilustre





Sinopsis:
Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación.


De vez en cuando veo alguna película destacada del cine latinoamericano. Esta es un entretenido retrato de la sociedad argentina en plan sociedad rural frente a la urbana, gente de pueblo versus la intelectualidad que se cree superior. Pero a los que procedemos de una localidad pequeña no se nos puede arrancar el sentimiento de ser de pueblo, por lo menos a mí, ni me gustaría. 

No es así como piensa el protagonista, un pedante y malhumorado escritor de éxito que fagocita en sus novelas las vidas de sus paisanos sin quererlo admitir. Seguro que hay muchos especímenes como él que se creen el ombligo del mundo. Aun así, al final vislumbramos cierta humanidad en él y acabamos por tomarle cariño.
 

Al fin y al cabo, es argentino.


No hay comentarios: