domingo, 24 de marzo de 2024

Adiós a Silvia Tortosa

 


A mi madre le encantaba esta gran actriz polifacética. Descanse en paz

Silvia Tortosa ha muerto este sábado a los 77 años tras una larga lucha contra el cáncer en Barcelona. Ha sido la Unión de Actores y Actrices quien ha comunicado la triste noticia a través de X, el antiguo Twitter. La actriz en 2019 fue intervenida de un cáncer de mama tras encontrarse un bulto en una exploración y desde entonces ha permanecido en un discreto segundo plano.

Tortosa fue cantante, escritora, compositora e incluso hizo pinitos como directora, siendo sin embargo la actuación el campo donde destacó muy pronto. 

Su vocación le llegó desde muy joven. Con tan solo quince años debutó en el teatro con el papel de Dorita en 'El mago de Oz' y antes de cumplir los veinte saltó a la gran pantalla con 'El último sábado', de Pedro Balañá.

Mítico fue su paso por el icónico programa de TVE 'Aplauso' o por algunas de las ficciones más legendarias de nuestra televisión como 'Curro Jiménez', 'Hostal Royal Manzanares' o 'Farmacia de guardia'. Entre sus últimos trabajos destacó la polémica serie 'La baronesa', en la que dio vida a una de las encarnaciones de Carmen Cervera junto a Mar Regueras y Esmeralda Moya. 



En 2011 se atrevió con el mundo digital y comenzó a presentar su propio programa en su canal de YouTube titulado 'En casa contigo'. Con sus consejos sobre decoración o cocina llegó a acumular dos millones de suscriptores. Detrás de este salto a Internet se encontraba el valioso apoyo y asesoramiento de su pareja, el productor Carlos Cánovas, al que conoció en 2008 y del que aseguraba que quería pasar el resto de su vida junto a él.

En 2019 Silvia regresó a la interpretación de la mano de Paco León en 'Arde Madrid' y también participó en el homenaje que Bayona le hizo a Chicho Ibáñez Serrador en la ceremonia de los Premios Goya, en la que el director fue galardonado con el premio honorífico.

Después de una larga temporada de ausencia, en 2022, a sus 75 años, regresó a la gran pantalla con la película 'El purgatorio', que se estrenó en el marco del Festival SYFY de Cine Fantástico de Madrid. 


https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2024-03-23/muere-actriz-silvia-tortosa-a-los-77-anos-cancer_3854133/



1 comentario:

José Ángel dijo...

Me entristece especialmente su fallecimiento, porque tenía algo que no sé definir, pero que entraba dentro de ese grupo de personas que me caen especialmente bien.

D.E.P