martes, 12 de marzo de 2024

Oscars 2024

 


Anteayer pillé una oferta de un mes gratis de Movistar Plus, por lo que habría podido ver en directo la gala de los Óscar como en los viejos tiempos en que apenas dormía y a continuación me iba a la universidad tan campante. Ni pensarlo. Eso sí, el lunes por la tarde la disfruté en diferido, aun sin el factor sorpresa, ya que conocía los ganadores. Estoy bastante de acuerdo con ellos a excepción del de la película de habla no inglesa: sin chovinismo, me parece mejor La sociedad de la nieve que la sobrevalorada, en mi opinión, La zona de interés



La noche del Oscar es de Oppenheimer. La biografía del padre de la bomba atómica se ha llevado este domingo siete estatuillas, entre ellas la de mejor película, dirección y los dos premios masculinos de actuación. El triunfo de la película que retrata el avance del proyecto Manhattan se ha producido al mismo tiempo que un millar de personas se manifestaron en los alrededores del Dolby (el teatro donde se ha celebrado la ceremonia) para exigir un cese al fuego en Gaza. “Estamos viviendo en el mundo creado por Oppenheimer. Quiero dedicar esto a la gente que hace la paz en todos lados”, dijo sobre el escenario el irlandés Cillian Murphy, ganador del premio a mejor actor protagonista en su primera nominación por haber interpretado al físico estadounidense, en el que supone su sexto trabajo con el cineasta Christopher Nolan. Pobres Criaturas se llevó cuatro premios, entre ellos el de mejor actriz para Emma Stone. Las españolas La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, nominada a mejor película internacional y maquillaje y peluquería, y Robot Dreams, de Pablo Berger, candidata en la categoría de mejor largometraje de animación, se quedaron sin galardones.



Otro actor con larga experiencia en el cine de cómics (el Iron Man de Marvel) ha sido premiado por primera vez. Robert Downey Jr. recibió su primera nominación hace 32 años por encarnar a Charlie Chaplin en el biopic de Richard Attenborough. Ahora se lleva la estatuilla por haber interpretado a otro personaje de carne y hueso, Lewis Strauss, el representante de la Comisión de Energía Atómica, antagonista del protagonista en en Oppenheimer. “Quiero agradecer a mi terrible infancia y a la Academia, en ese orden”, dijo el actor en su discurso de agradecimiento. Su trayectoria estuvo marcada durante años por sus problemas de adicción. “Necesitaba este trabajo más que él a mí. Lo que hacemos importa”, añadió.




El actor y luchador John Cena apareció desnudo para entregar el premio del mejor vestuario a la película de Yorgos Lanthimos

Aquí el palmarés completo.

El apogeo de la gala, la interpretación de la canción I’m just Ken a cargo de Ryan Gosling. Una power ballad moderna que contó con la colaboración de una de las figuras del subgénero, Slash, guitarrista de Guns N’ Roses. 



No hay comentarios: