martes, 26 de marzo de 2024

Flash Gordon

 


Sinopsis:

El 7 de enero de 1934 aparecía en los suplementos dominicales norteamericanos un nuevo personaje de cómics, Flash Gordon, creado y realizado por Alex Raymond. Llamado a convertirse en uno de los iconos de la cultura popular del siglo xx, las aventuras espaciales de Flash Gordon fueron publicadas hasta el año 2003, pasando por otros medios como la literatura, el cine, la radio, la televisión o el teatro.


Como el 17 fue el Día del Cómic y del Tebeo, me acordé de que entre la veintena de libros pendientes tenía el primer tomo de la colección de Flash Gordon. Es de esos que se venden en kioscos y cuestan unos tres euros. 

Recoge las tiras que se publicaron en periódicos dominicales entre 1934 y 1936. Tiras restauradas, porque están coloreadas cuando las originales no. Cómo se nota la evolución: las primeras viñetas son más bien ilustraciones con mucho texto. Más adelante, se vuelven más dinámicas, con bocadillos para los diálogos. 

Vista desde la perspectiva actual, no aguantaría la crítica sobre igualdad de género o de raza, pero no es el caso. Además, el libro, con su tapa dura y el formato horizontal, está muy chulo.


1 comentario:

Mari Pau dijo...

A gaudir dels còmics vintage, ole xica