lunes, 29 de diciembre de 2008

Agost baila bajo el hechizo moro

Les Danses del Rei Moro celebraron ayer su jornada central con la participación de sus reyes en los bailes ante centenares de personas, que disfrutaron de unos festejos que se remontan a la Edad Media
Agost vive durante estas jornadas sus tradicionales Danses del Rei Moro. Ayer se celebró el Dia del Rei Moro, única ocasión en la que el rey y la reina de los festejos toman parte en las danzas que recorren las calles de la localidad. La noche antes tuvo lugar la Nit dels Coets, con los cánticos a la reina y el disparo de cohetes, y la población seguirá bailando al ritmo moro hasta el día de Año Nuevo, cuando se producirá el relevo de sus participantes.


Agost disfruta a caballo entre un año y otro de una de sus fiestas más especiales y singulares. Les Danses del Rei Moro se celebran entre el 26 de diciembre y el 1 de enero y ayer tuvieron una de sus jornadas más importantes: el Dia del Rei Moro. El protagonismo fue ayer para los jóvenes Carlos José Ruiz Román y Salomé Castelló Pastor, que tienen el honor y la responsabilidad de ser este año el rey y la reina de las celebraciones. Sólo en la jornada de ayer, la del 28 de diciembre, los reyes salen a bailar junto al resto de "danseros". Por ello las calles se llenaron, pese a una fina lluvia intermitente, de centenares de personas que presenciaron Les Danses, que tienen lugar todos los días a las 17.30 horas, excepto en Nochevieja.


Esta tradición se remonta al siglo XIII. Sus orígenes no están claros, ya que por una parte se apunta que nacieron gracias a la "Dansa del Rei Paixaro", un tipo de danza que se bailaba al ritmo de la dolçaina y el tabalet. Otra teoría defiende que los festejos representan el último intento de la población árabe por resistir. La fiesta, en cualquier caso, se considera como un rito de presentación de los adolescentes en la sociedad, tal y como ocurría en el siglo XVIII, y simboliza su paso a la edad adulta. Los "danseros" son jóvenes de 18 años y el día de Año Nuevo los "naranjeros", chicos de 17 años, toman el testigo de aquellos con la recogida de naranjas de los árboles, farolas y balcones, para poder protagonizar las próximas fiestas.



http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122900_14_835800__LAlacanti-Agost-baila-bajo-hechizo-moro

4 comentarios:

ana dijo...

¿Y ellos no van vestidos acorde con las mujeres?

Mari Pau dijo...

La última foto es preciosa, tomada desde arriba.

Conchi dijo...

Ana, ellos van ataviados con trajes masculinos de chaqueta, corbata y sombrero, mientras que ellas llevan los trajes tradicionales de Agost.

Mari Pau dijo...

Lo que pasa es que en la foto no estan ellos sino gente del público que los sustituye.