lunes, 22 de octubre de 2012

Cine español


 
Mi amigo Luis, cinéfilo de pro, especialista en cine fantástico, ciencia ficción y animación, tiene un pique con sus compañeros de trabajo. Estos denuestan continuamente el cine español y han retado a Luis, que sale en su defensa, a encontrar 100 pelis patrias buenas, evitando a ser posible dramones de la Guerra Civil u otros contemporáneos como Los lunes al sol.
 
Me ha pedido mi aportación y ya tengo una lista de una veintena. Todas las que se os ocurran serán bienvenidas, si queréis colaborar en esta cruzada que carece de la menor intención política.
 
Gracias de su parte y de la mía.
 
Las que he pensado hasta ahora, ordenadas alfabéticamente:
 
¿POR QUÉ LO LLAMAN AMOR CUANDO QUIEREN DECIR SEXO?
ABRE LOS OJOS
ALATRISTE
BOCA A BOCA
CHA CHA CHÁ
DÍAS DE FÚTBOL
EL CEBO
EL CORAZÓN DEL GUERRERO
EL DÍA DE LA BESTIA
EL ESPINAZO DEL DIABLO
EL LABERINTO DEL FAUNO
EL MÉTODO
EL OTRO LADO DE LA CAMA
EL PERRO DEL HORTELANO
EL ROBO MÁS GRANDE JAMÁS CONTADO
HABLE CON ELLA
HÉROES (HEROIS)
INTACTO
MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
NADIE CONOCE A NADIE
 
PROMOCIÓN FANTASMA
TACONES LEJANOS
TESIS
TODO SOBRE MI MADRE
TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES

10 comentarios:

márian dijo...

Sin pararme mucho,las siguientes:
El verdugo.
Atraco a las tres.
Los santos inocentes.
Plácido
Calle mayor

Johnny dijo...

Algunas no las he visto pero he escuchado buenas críticas:
1.-REC
2.-Mientras duermes
3.-Secuestrados
4.-La piel que habito
5.-Chico y Rita
6.-Tres metros sobre el cielo
7.-Tengo ganas de ti
8.-Fin
9.-Carmina o revienta
10.-The Pelayos
11.-Madrid 1987

Mari Pau dijo...

Para mí, mi película favorita del cine español, la number one, la poesía pura, la iluminación sublime, el paisaje norteño, el zahorí que busca agua, la obsesión de Estrella por el padre misterioso... todo eso y más es EL SUR de VÍCTOR ERICE.

Mari Pau dijo...

Por otro parte, parece que la TVE repiten machaconamente unas películas nefastas de los años 60, 70 españolas en su bodrio "cine de barrio" sólo porque tiene audiencia en los abueletes españoles: las de Paco Martínez Soria son de los peor y mas peor aún las de Esteso y pajares... machismo, zafiedad, tópicos, moralismo de baja estofa, España de toros y pandereta...
Por favor, señores de TVE, hay pelis españolas para poner en la tarde del sábado mejores que éstas y que también divierten (La corte, del faraón, Bienvenido mister Marshall, etc) y pueden gustar a nuestros abueletes. Cambien el chip.

Santifran dijo...

AL SUR DE GRANADA, LUCIA Y EL SEXO, VOLVER, LAS 13 ROSAS, UN FRANCO 14 PESETAS, EL PENALTI MAS LARGO DEL MUNDO, TAPAS, LA VAQUILLA, CARNE TREMULA, PRIMOS, MUERTOS DE RISA, CARNE TREMULA, LA CAJA507, EL CRAC, LA BELLE EPOQUE.

márian dijo...

ASOMBROSAMENTE PRECIOSA: LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA DE TODOS LOS TIEMPOS
así titula la primera crítica que entra en filmaffinity de la película que tanto valora Mari Pau y que desde luego algunos le dan bien la razón. Tengo que admitir que no la he visionado, aunque sí había oído hablar de ella y voy a intentar verla lo antes posible pues me ha intrigado las palabras elogiosas que le ha dedicado a esta película.

Conchi dijo...

Aportación de Carolina. La pongo yo en su nombre porque está de viaje.


Los sin nombre
Darkness
Intacto
Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto
Solas
Salto al vacío
Airbag
El día de la bestia
Acción mutante
La caja 507
No habrá paz para los malvados
El bosque animado

lapurautopía dijo...

Por poner algunas:

Arrebato
Bilbao
Caniche
Plácido
Calabuch
El verdugo
Calle Mayor
Mi calle
Los amantes del círculo polar ártico
El año de las luces....

Luis F. Mayorgas dijo...

Un saludo a todos, soy Luis, y pasaba por aquí para agradeceros a todos vuestra colaboración en mi duelo por mis compañeros para demostrar que si que existen, como mínimo, 100 peliculones españoles.

La verdad es que tampoco es que sea un seguidor ni defensor exhaustivo del cine español, pero a poco que sigas el mundo del cine, es evidente que junto con cine hecho para captar subvenciones, y producciones que siguen ancladas en ciertos clichés y lugares comunes, cada vez hay más producciones españolas que luchan por hacer un cine de entretenimiento y de calidad, capaz de batirse de tú a tú con mucho del cine comercial USA que nos llega. Y ese lugar común de que solo hacemos películas de travestis y guerra civil (que por otro lado también tienen su sitio) me parece injusto.

Ya os contaré como va mi pique laboral. Nuevamente, gracias por vuestra ayuda, y sobre todo a la anfitriona, Conchi, por canalizar espontáneamente esta petición de ayuda cuando se enteró de esta historia. Saludos cinéfilos...

Conchi dijo...

De nada, Luis. Ha sido un placer. Ya nos contarás.