martes, 23 de octubre de 2012

El sueño de la maharaní


Sinopsis:

Anita Delgado deslumbró en su día al escritor Blasco Ibáñez, que intentó escribir su biografía. Esta muchacha pobre tuvo la fortuna de bailar delante del Maharajá de Kapurthala, quien inmediatamente la convirtió en su sexta esposa, sacándola a ella y a su familia de la pobreza. La vida de Anita transcurrió en el lujo de la corte y, más tarde, separada de su esposo, en la vida disipada y mundana de París en su época dorada. Ésta es la historia de una mujer que vivió y amó intensamente hasta el final de su vida.

Al parecer, fue la escritora gallega Elisa Vázquez de Gey quien publicó la primera biografía de esta bailarina española que llevó una vida novelesca como esposa de un maharajá hindú. Como la historia daba tanto juego, Javier Moro volvió a abordarla en Pasión india, que ya leí en su día. Entonces se habló que Penélope Cruz había comprado los derechos para hacer una película donde ella encarnaría a la protagonista. Le pegaba el papel, pero supongo que el proyecto quedó en agua de borrajas.

Como ni así se agota el personaje, la primera autora vuelve a abordarlo desde una perspectiva más rica y multidireccional. Aunque la obra se vende como novela histórica, en realidad, se trata de una biografía novelada para la que se escogen tres puntos de vista principales: el de Blasco Ibáñez, que quiso al final de su vida escribir una novela sobre Anita; el de Ajit Singh, único hijo de la princesa, homosexual, y que no llegaría a disfrutar del trono; y el del último amante y secretario personal de la malagueña.
Como se suele decir, a veces la realidad supera la ficción, y las vicisitudes de esta española así lo confirman.

1 comentario:

Johnny dijo...

La realidad supera la ficción y esta realidad me ha interesado, valdrá la pena leerla.