jueves, 25 de octubre de 2012

Material sensible. Contes cruels



Sinopsis:

Aquest és un llibre de ficció, però els relats que el conformen, nascuts de les experiències concretes del seu autor reflecteixen situacions reals, d’avui mateix. Material sensible és un llibre vertaderament impressionant un llibre que impacta i arriba al més profund del lector. I és que Material sensible està impregnat, malgrat la duresa de les situacions que planteja, d’una gran tendresa que ens ajudarà, a través de la seua lectura, a reflexionar de manera conscient sobre la situació dels infants al tercer món.

Este libro me lo envió la editorial, supongo que para recomendarlo entre mis alumnos. Como el que recibí el año pasado, era una patata pocha, abordé el presente con recelo. Me alegra haberme equivocado pues es tan interesante como sobrecogedor. Jordi Sierra i Fabra, a través de un puñado de cuentos con una prosa sencilla y tierna, realiza una radiografía dura del mundo actual. Niños y niñas de todo el mundo, sobre todo de los que consideramos países del Tercer Mundo, son los protagonistas de estos relatos breves, donde se nos muestra una realidad social que, aunque a veces lejos de nuestros ojos occidentales, ocurre en este mismo momento.

La prostitución infantil, la explotación laboral, la inmigración ilegal, la extracción de órganos de infantes sin hogar, la pobreza, la ablación, la guerra con la participación de niños soldado y la boda pactada son algunos de los sufrimientos por los que deben pasar los niños y las niñas, los jóvenes y las jóvenes que dibujan la geografía del sufrimiento en estas páginas.

Al acabar los relatos, el autor nos ofrece datos que ponen la carne de gallina; por ejemplo “uno de cada ocho niños que vive en la Tierra es obligado a efectuar trabajos inhumanos o a prostituirse”.

Es una lectura propuesta para los chavales de ESO y Bachillerato, para que se den cuenta  de cuán privilegiados son, lo que es extensible para nosotros, los adultos.

Muy recomendable, a pesar del dolor que conlleva.

2 comentarios:

Johnny dijo...

Y son reales, casos como esos se viven a diario en una institución de gobierno llamada DIF (Desarrollo Integral de la Familia) donde llevan a niños violados, quemados, golpeados, torturados "por sus mismos padres". Y que los trabajadores no pueden hacer mucho por ellos, porque la justicia en México está llena de errores como la corrupción y la impunidad.

Mari Pau dijo...

Gràcies per recomanar llibres constructius per als nostres adolescents, me'l buscaré. Tots els anys llegim a classe un paregut de contes que tracta tota classe de problemes: violència masclista, adiccions múltiples, racisme... de Xavi Sarrià "Històries del paradís" ( este xic servix per a tot, és una joia, és també el cantant del grup "Obrint pas".