martes, 1 de abril de 2014

8 apellidos vascos

Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de "las Vascongadas", donde se hace pasar por vasco para conseguir que le haga caso. Adopta el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente. 

La verdad es que desde "Titanic" que recuerde no había visto aquí en Jaén una sala de cine tan llena (y menos aún en un lunes a las seis y media de la tarde) como con la película que nos ocupa, eso sí, es una comedia de reir desde la primera escena hasta la última con el choque entre la cultura vasca y andaluza. Si os gusta el cine español de comedia es un crimen perderse esta película. En un principio había oído alguna crítica mala por lo que me retraí de ir la verla, pero leyendo en la prensa el exitazo de taquilla y que no paraba... Este año el cine español no se puede quejar, esta película seguro que suple a todos los futuros fracasos. Aquí a Jaén apenas llega cine español en sesión comercial, salvo que sea de renombre, ganadoras de premios, protagonizadas por actores cachas (tipo Mario Casas), sea de suspense/terror,... y mucho menos que dure más de una semana a horario temprano. Hace una semana estrenaron "La hermandad", estuvo una semana y adiós. Los actores hacen muy bien su trabajo, Clara Lago insuperable. No me extrañaría una continuación de la película o, en su defecto, que otros directores hiciesen alguna otra parecida.

3 comentarios:

Conchi dijo...

Muchísima gente me ha hablado maravillas de la peli. En efecto, habrá una continuación.
Me alegra por el cine español. Se nota que el personal quiere reír en medio de tanta crisis.

Mari Pau dijo...

Sí que me gustaría verla.

carolina dijo...

Yo también me congratulo por el cine español, a ver si esta peli aporta una llamita entre tanta oscura crisis y tanto panorama sombrío.
Si tengo oportunidad, iré a verla. Nunca desperdicio una ocasión para reírme. Qué bien sienta.