Estos días que el tráiler de El despertar de la fuerza ha recibido 80 millones de visitas en apenas dos días y que el entusiasmo por ver la nueva entrega nos llegará hasta Navidad, ha aparecido esta curiosa notica.
¿Puede ser que un manuscrito medieval, escrito e ilustrado alrededor del año 1340, contenga una imagen de un personaje de la saga 'La Guerra de las Galaxias'? Es lo que se pregunta la prensa británica después de que el diario The Guardian haya entrevistado al conservador de la British Library o Biblioteca Británica, Julian Harrison.
En efecto, en una de las páginas de Las decretales de Gregorio IX, también conocido como Decretales de Smithfield, editadas por Raimundo de Peñafort en Toulouse, Francia, entre los años 1300 y 1340 y conservadas en Londres, se puede ver un extraño personaje de color verdoso, túnica y largas orejas puntiagudas, que recuerda mucho al popular personaje del maestro Yoda. "Me encantaría decir que es Yoda dibujado por un viajero en el tiempo", dice Harrison, "pero en realidad es una ilustración relativa a la historia bíblica de Sansón". No obstante, el conservador afirma que no se sabe qué representa, aunque sí que el artista "tenía una imaginación desbordante".
El libro está repleto de ilustraciones extrañas, como animales híbridos. Las decretales son colecciones de cartas papales con indicaciones acerca de la doctrina y ley de la Iglesia. El libro está digitalizado y se puede consultar y ver totalmente gratis en Internet.
¿Puede ser que un
manuscrito medieval, escrito e ilustrado alrededor del año 1340,
contenga una imagen de un personaje de la saga 'La Guerra de las
Galaxias'? Es lo que se pregunta la prensa británica después de que el
diario The Guardian haya entrevistado al conservador de la British
Library o Biblioteca Británica, Julian Harrison.
En efecto, en una de las páginas de Las decretales de Gregorio IX,
también conocido como Decretales de Smithfield, editadas por Raimundo de
Peñafort en Toulouse, Francia, entre los años 1300 y 1340 y conservadas
en Londres, se puede ver un extraño personaje de color verdoso, túnica y
largas orejas puntiagudas, que recuerda mucho al popular personaje del
maestro Yoda.
"Me encantaría decir que es Yoda dibujado por un viajero en el tiempo",
dice Harrison, "pero en realidad es una ilustración relativa a la
historia bíblica de Sansón". No obstante, el conservador afirma que no
se sabe qué representa, aunque sí que el artista "tenía una imaginación
desbordante".
El libro está repleto de ilustraciones extrañas, como animales híbridos.
Las decretales son colecciones de cartas papales con indicaciones
acerca de la doctrina y ley de la Iglesia. El libro está digitalizado y
se puede consultar y ver totalmente gratis en Internet.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2435783/0/maestro-yoda/guerra-galaxias/manuscrito-siglo-xiv/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2435783/0/maestro-yoda/guerra-galaxias/manuscrito-siglo-xiv/#xtor=AD-15&xts=467263
2 comentarios:
Hombre, no veo yo a Jim Henson (diseñador de Joda, creo) ni a George Lucas leyéndose las decretales de Gregorio IX, qué queréis que os diga. Me parece más una simple coincidencia, aunque podría ser que alguno de ellos viera una foto de esa ilustración en alguna parte. Porque tener, tiene un aire a Yoda, a qué negarlo.
El único problema es que, como está de moda sacar derechos de autor hasta de debajo de las piedras, y aquí estamos hablando de pasta gansa, vete tú a saber si no le montan un pleitazo a la Lucasfilm. Vale que un monje medieval dedicado a la ilustración es un tanto difícil que hubiera tenido descendientes y que en todo caso ya ha pasado un cierto tiempo. Pero como los defensores de los llamados "derechos de autor" (que en realidad son defensores de los "derechos de las entidades de gestión y los grandes grupos de comunicación") quieren extender las compensaciones económicas hasta el día del Juicio Final por la tarde, no sería raro que apareciese por ahí algún descendiente del ilustrador en vigesimocuarta generación y reclamase los derechos de imagen generados por el venerable maestro Yoda desde que apareció por primera vez en la pantalla de un cine.
Después de que los descendientes de Saint-Exupéry registrasen "rosa" y "baobab" como personajes generadores de derechos de imagen, ya cualquier cosa es posible.
Y si no, al tiempo.
Las ideas se pueden repetir por coincidencia o tomarse de algo ya existente, así somos los seres humanos.
Publicar un comentario